Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Noche Celeste de Loja se celebrará de nuevo en el Llano del Tejadillo, a 1.500 metros de altitud

Como novedad, los asistentes podrán realizar la vía ferrata de ‘Cueva Horá’

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja propone una nueva edición de la “Noche Celeste de Loja”, cuyo objetivo es conocer mejor el firmamento en una noche mágica como es la “noche de las perseidas” o la también conocida como “lágrimas de San Lorenzo”. 

La iniciativa, que tendrá lugar el 12 y el 13 de agosto, permitirá pasar la noche en plena Sierra de Loja, contar con un equipo de astrofísicos de la Asociación SIRIO de Málaga que harán una interpretación del cielo nocturno, y usar un equipo para la visualización del cielo con varios formatos y últimos modelos. Un año más, el profesor lojeño Sebastián Cardenete explicará las particularidades del universo. “Se trata de una actividad lúdica y familiar que año tras año atrae a más gente”, apuntó la concejal de Turismo, Paloma Gallego, en la presentación del evento. 

En esta sexta observación astronómica se acampará de nuevo en el “Llano del Tejadillo”, por encima del Charco del Negro, a 1.525 metros de altitud. Como novedad, los asistentes podrán experimentar, el domingo 13, la adrenalina de la vía ferrata de ‘Cueva Horá’. Tendrán que completarse grupos de mínimo 8 personas, como ha indicado la concejal Gallego.

Las inscripciones incluyen la cena picnic, las jornadas astrofísicas, zona de acampada, desayuno, regalo de la organización (bolsa de tela), actividades y piscina municipal gratuita para la jornada del domingo. Todo ello por 10 euros (7,5  para niños de hasta 12 años). Los asistentes participarán en el sorteo de dos entradas para el Centro de Ciencia Principia de Málaga y otras dos para el Parque de las Ciencias de Granada.

El programa dará comienzo el sábado 12 de agosto por la tarde con la recepción de los asistentes y entrega de acreditaciones en el Hotel Abades Mirador. La organización encabezará la salida para guiar a los vehículos que no conozcan la zona de acampada. Al anochecer, sobre las 21 horas, se recibirá a los participantes en la Sierra y se servirá una cena-picnic. 

En la segunda jornada, el 13 de agosto, justo a la media noche, comenzarán las jornadas astrofísicas e interpretación de la lluvia de estrellas, que durarán en torno a dos horas. Tras ellas, se acampará en vivac (solamente saco de dormir y esterilla). Al amanecer se ofrecerá un desayuno tras lo cual se regresará al núcleo urbano para disfrutar de un baño gratuito en la piscina municipal de Loja. 

Para el alcalde Joaquín Camacho, el objetivo de esta actividad es “que vengan visitantes y que el municipio y la Sierra de Loja aprovechen su potencial turístico”. En este sentido, se refirió a las inversiones que ha realizado el Ayuntamiento en la Sierra, como la vía ferrata de ‘Cueva Horá’ que se inauguró hace dos años o el acondicionamiento de nuevos aterrizajes y despegues para el Vuelo Libre. 

 La organización pide que los asistentes lleven un saco de dormir y esterilla, ropa de abrigo y linterna. También recomienda llevar crema protectora, gorra, repelente de insectos, muda de ropa y un teléfono móvil con batería cargada. 

Deja un comentario