Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La IX Feria de Ganado de Loja reúne este fin de semana a más de 200 cabezas de oveja lojeña y montesina

Del 21 al 23 de octubre, el sector agroganadero local y comarcal y la Raza Ovina Lojeña serán protagonistas en el pabellón Alfeia 

El Estadio Municipal Medina Lauxa Es El área Reservada A Juegos Alternativos. Foto: Corto

La IX edición de la Feria de Ganado que se celebra este fin de semana en Loja, del 21 al 23 de octubre, contará con más de 200 cabezas de ganado autóctono. En concreto, serán 180 ejemplares de oveja lojeña, la protagonista absoluta, además de otros 20 de la raza ovina montesina. Así lo ha adelantado Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña, entidad que organiza este evento en colaboración con el Ayuntamiento de Loja. 

La Feria de Ganado es la actividad más destacada de este evento, que incluye además charlas divulgativas, encuentros sectoriales, venta y exposición de maquinaria agrícola, ecomercado, talleres, degustaciones y concursos, además de la II Feria Agroganadera Ecológica. En definitiva, serán tres intensos días en los que el evento se convertirá en un auténtico foro de aprendizaje, divulgación, exhibición y encuentro, no sólo de los ganaderos, pastores y agricultores, sino de todo un colectivo que incluye a los investigadores y los comerciales. 

Para esta edición se ha preparado un amplio programa de actividades que tienen como objetivo engrandecer más si cabe esta feria “y que poco a poco consiga prestigio a nivel comarcal, provincial o incluso andaluz”, apuntó Moreno, quien también se refirió a las dificultades a las que tiene que enfrentarse hoy día el sector. 

La primera de las jornadas, la del viernes 21 de octubre, está destinada en su integridad a jornadas técnicas ganaderas y agrícolas. “Animamos a los ganaderos y agricultores a que hagan un esfuerzo por acudir a estas charlas, porque van a venir ponentes de muy alto nivel”, afirmó Moreno. Destacan, entre otras, la ponencia que ofrecerá Carmelo García, doctor en Veterinaria y académico del Cuerpo Nacional Veterinario, sobre ‘Planes de salud y homeopatía zootécnica en el ovino extensivo lojeño’, y la charla ‘Calidad nutricional de los productos ecológicos de origen animal’, a cargo de María Dolores Raigón, doctora en Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Valencia y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

El resto de intervenciones abordarán, entre otros aspectos, las oportunidades para mejorar la viabilidad económica de la ganadería extensiva, la producción ecológica en hortalizas, aspectos agronómicos del cultivo del almendro, las variedades e incremento del periodo de producción del espárrago, o las posibilidades de futuro que tiene el olivar ecológico. 

Esta edición presenta como novedad su emplazamiento. El pabellón municipal Alfeia ha sido el lugar elegido para su celebración, por su mayor amplitud y por estar cubierto. Esto permitirá refugiar de las posibles inclemencias meteorológicas todas las actividades previstas, y más en concreto una treintena de stands, con productos artesanos y ecológicos, como quesos, embutidos, pastelería o cerveza, tal y como indicó la concejal de Medio Ambiente, Teresa Delgado. La edil también destacó que habrá más de 13 talleres tradicionales y actividades en familia que tendrán lugar durante los tres días del evento. 

Las jornadas del sábado y el domingo se han reservado para actividades tradicionales que se han venido llevando a cabo en los últimos años, como talleres, degustaciones, demostraciones de esquila a tijera y a máquina, y también nuevas en esta edición, como actuaciones musicales de copla y un concurso de tirachinas.

El sábado se presentará el III catálogo de sementales de la ovino lojeña a cargo de Juan Vicente Delgado Bermejo. Le seguirá hasta la tarde un taller de hilado de lana ecológica, impartido por Sian Huertas. También habrá talleres de portafotos, muñecos de nieve, aviones y juegos y deportes con material reciclado. 

A la hora de comer volverá una cita gastronómica que se ha consolidado ya en la Feria de Ganado lojeña. Se trata de una caldereta popular de cordero ecológico lojeño, a cargo del cocinero Enrique Sánchez, de los programas de Canal Sur Televisión ‘Cómetelo’ y ‘La báscula’.  También se podrá degustar jamón de cordero ecológico lojeño cortado por Nico García, premio “Cuchillo de Plata” de XVIII Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de la localidad de Monesterio (Badajoz).

Por la tarde habrá un espectáculo de flamenco a caballo, con baile por sevillanas, bulerías y tangos realizado por caballos y bailaoras, y el VIII Concurso Nacional Morfológico Raza Ovina Lojeña. En esta novena feria, y como novedad destacada, también habrá un concierto de copla, protagonizado por Juanma Jerez, finalista del programa “Se llama Copla” de Canal Sur, e Inmaculada Paniagua, también concursante del programa de copla de la televisión pública andaluza y del espacio “A tu vera”.

El domingo comenzará con un desayuno ecológico para los participantes de los talleres infantiles de toda la mañana. En el almuerzo habrá “Carne a la Cortijera con setas” a precios populares, y la sobremesa será amenizada por la actuación de Víctor Huertas. Durante la tarde habrá un taller de elaboración de cometas, un cuentacuentos a cargo del dúo ‘Marán’ y la clausura y entrega de permios del VIII Concurso Morfológico de la Raza Ovina lojeña. 

Esta Feria de Ganado cuenta con un presupuesto por parte del Ayuntamiento de Loja de más de 15.000 euros, que vienen a “apoyar y potenciar el sector agroganadero de la comarca, que en los últimos años ha dado un paso adelante para ser referente en lo ecológico y en la comercialización de productos”, indicó el regidor lojeño, Joaquín Camacho. El alcalde animó además a los lojeños a “conocer la riqueza que tenemos en la Sierra de Loja, que será trasladada durante tres días al pabellón Alfeia”. 

 La IX Feria de Ganado 2016 está organizada por el Ayuntamiento de Loja y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino, y cuenta con la colaboración de diversas instituciones, como la Asociación del Poniente Granadino, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía o el Ministerio de Agricultura. 

PROGRAMACIÓN

Esta es la programación completa de la IX Feria de Ganado 2016 y la II Agroganadera Ecológica:

VIERNES 21 DE OCTUBRE

11:00h  Apertura de la IX Feria del Ganado 2016 y II Agrogranadera Ecológica.

JORNADAS TÉCNICAS GANADERAS

11:30 h. Planes de Salud y Homeopatía Zootécnica en el Ovino Extensivo Lojeño, impartida por Carmelo García Romero. Doctor en Veterinaria y Académico. Cuerpo Nacional Veterinario. Real Academia de Ciencias Veterinarias, Experto en Ganadería Ecológica. Salud y Bienestar. Medicina Holística Veterinaria. Homeopatía y Fitoterapia.  Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Asociación para el Desarrollo de la Ganadería Ecológica (ADGE). Asociación de Periodistas Agrarios de España (APAE).

12:30 h. Ganadería Extensiva y Conservación de la Naturaleza: Oportunidades para mejorar la Viabilidad Económica y el Reconocimiento Social, a cargo de Sergio Couto, (“ICCA Consortium” e Iniciativa Comunales).

13:30 h.  Optimización de la Dieta en Explotaciones de Ovino Extensivo en Ecológico, impartida por Juan Manuel Cárdenas Baena (Veterinario Nutrólogo de Rumiantes, Técnico de la Empresa Nutricor).

14:30 h.  Comida Menú Catering de  “Manzanil Restauración y Servicio”.

16:30 h. Calidad Nutricional de los Productos Ecológicos de Origen Animal, a cargo de María Dolores Raigón Jiménez (Dra. Ingeniera Agrónoma de la Universidad Politécnica de Valencia y Catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, Presidenta de SEAE, Sociedad Española de Agricultura ecológica.)

17:30h  ¡La Colmena Que Dice Si!: Venta Directa de Productores Locales en Mercados Efímeros,  a cargo de Ana María López Cenizo, responsable de La Colmena de Granada).

JORNADAS TÉCNICAS AGRICOLAS

11:30h Producción Ecológica en Hortalizas, impartida por Jorge Molero, (Ingeniero Agrónomo y Agricultor del Valle de Lecrín).

12:30h Aspectos Agronómicos del cultivo del almendro, a cargo de Octavio Arquero Quiles, (Dr. Ingeniero Agrónomo, IFAPA-Córdoba).

13:30h Calidad Nutricional de los Productos Ecológicos de origen Vegetal, a cargo de María Dolores Raigón Jiménez. Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y Doctora en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Catedrática de Escuela Universitaria del área de Edafología y Química Agrícola. Adscrita al Departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. Autora de libros diversos sobre los alimentos ecológicos y de origen vegetal.

14:30h  Comida Menú Catering de  “Manzanil Restauración y Servicio”.

16:30h Variedades e Incremento del Periodo de Producción del Espárrago, a cargo de Pedro Cermeño Sacristán, Ingeniero Agrónomo, Área de Producción Agraria Centro Las Torres- Tomejil IFAPA.

17:30h  Olivar Ecológico: Una Salida de Futuro, a cargo de Bartolomé Carrillo Moreno, (Ingeniero Agrónomo)

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

11:00h  Inauguración oficial de: Feria de Ganado Raza Ovina Lojeña, Mercado Artesanal-Ecológico y Maquinaria Agraria.

11:30h  Presentación del III Catálogo de sementales de raza Oveja Lojeña, a cargo de Juan Vicente Delgado Bermejo.

11:30h a 19:00h  Taller con lana ecológica. Sesión continuada de “Taller de hilado de lana Lojeña  ecológica” impartido por SIAN HUERTAS.

TALLERES TRADICIONALES Y ACTIVIDADES EN FAMILIA

11:30h a 14:30h Talleres

Taller “Hay ropa tendida” impartido por HUMANA.

Taller de “Cardado e hilado con huso de lana de oveja Lojeña ecológica” impartido por SIAN HUERTAS.

Taller de “Porta fotos”.

Taller de “Muñecos de nieve”.

Taller de “Aviones”.

Juegos y deportes con material reciclado.

12:30h  Demostración de esquila.

Modelo Tradicional a Tijera.

Modelo Actual con Máquina.

14:00h Caldereta Popular de Cordero Ecológico Lojeño, a cargo del Chef Enrique Sánchez y con la colaboración de “Manzanil Restauración y Servicio”.

Enrique Sánchez posee una dilatada trayectoria profesional de la mano de famosos Chefs que marcan de manera especial su vida profesional:

Fulvio Pierangellini, del restaurante Gambero Rosso, en Italia.

Josu Zubikarai, de La Taberna del Alabardero, en EE.UU.

Santi Santamaría, del restaurante Can Fabes, en España.

Desde 2010 comienza su andadura como Presentador y Chef del Programa de TV “Cómetelo”, programa diario de cocina en Canal Sur Televisión.

También en 2013 comienza su andadura en “la Báscula”, Programa concurso divulgativo sobre hábitos de vida saludable.

14:00 h.  Degustación de Jamón de “Cordero Ecológico Lojeño”, cortado por Nico García, premio “Cuchillo de Plata” de XVIII Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de la localidad de Monesterio (Badajoz) el pasado 27 de agosto de 2016.

15:30 h.  I Campeonato de Tirachinas Ciudad de Loja con motivo de la  IX Feria del Ganado 2016 y II Agrogranadera Ecológica. Organiza “Peña de Tirachinas Ventorros de La Laguna”.

17:00h.  Flamenco a Caballo, espectáculo de baile por sevillanas, bulerías y tangos realizado por caballos y bailaoras. Exhibición con aires de alta escuela y garrocha.

18:00 h.  VIII Concurso Nacional Morfológico Raza Ovina Lojeña.

20:00 h. Concierto de Copla protagonizado por los artistas Juanma Jerez finalista del programa “Se llama Copla” 4ª edición y colaborador de Juan y Medio y Canal Sur TV. Inmaculada Paniagua, concursante de la 3ª edición de “Se llama Copla” y el programa “A tu vera”

DOMINGO 23 DE OCTUBRE

10:30h Desayuno Ecológico para los participantes en los talleres infantiles.

TALLERES TRADICIONALES Y ACTIVIDADES EN FAMILIA

11:00h a 14:00h Talleres

Taller de dibujo infantil Oveja Lojeña.

Taller de “Elaboración artesanal de quesos”.

Taller de “Lucernas”.

Taller de “Joyas Prehistóricas”.

Talleres voluntarios “Cruz Roja”.

Taller de “Cardado e hilado con huso de lana de oveja lojeña” impartido por SIAN HUERTAS.

14:00 h. Almuerzo “Carne a la Cortijera con setas”, a cargo “Manzanil Restauración y Servicio”. Precios populares.

15:00 h. Sobremesa amenizada por la actuación de Víctor Huertas.

16:00h  Taller “Elaboración de Cometas”.

17:00 h. Cuentacuentos, a cargo del dúo femenino “MARÁN” (Pataplin Pataplan).

18:00 h.  Clausura y Entrega de Premios. Entrega de Premios del VIII Concurso Morfológico de la Raza Ovina Lojeña.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario