Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Feria Agroganadera Ecológica llega acompañada de un futuro prometedor para el sector lojeño

Las relaciones internacionales para la venta de productos elaborados de la oveja “rabúa” siguen incrementándose

Reunión De La Asociación Europea De La Marca De Calidad Territorial. Foto: El Corto

A pocos días vista de su celebración, la VIII Feria de Ganado y I Feria Agroganadera Ecológica de Loja se presenta como un fuerte respaldo a este sector primario lojeño. Así se ha puesto de relieve en la reciente presentación pública de una cita que va más allá de la mera exposición de ovejas, para convertirse en un auténtico foro de aprendizaje, divulgación, exhibición y encuentro, no sólo de los ganaderos y pastores, sino de todo un colectivo que incluye a los investigadores y los comerciales.

La Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino en colaboración con Diputación provincial de Granada y el Ayuntamiento de Loja organiza del 23 al 25 de octubre la VIII Feria del Ganado y la I Feria Agroganadera Ecológica.

Durante tres días, el recinto ferial de la ciudad acoge multitud de iniciativas, más de 25, entre las que cabe destacar la propia feria de ganado con más de 200 ejemplares de razas autóctonas; la Oveja lojeña, Segureña, Montesina y la cabra murciana granadina junto a la presentación editorial de “Mis recetas anticáncer” de la médico Odile Fernández, demostraciones de conversión de lana en biofertilizante, hilado de lana y exhibición de drones para el cuidado del ganado. A éstas hay que sumar la tradicional exhibición de esquila, el VII Concurso morfológico, ingeniosos talleres en torno a la Ovina Lojeña y la habitual caldereta popular que preparará, en esta ocasión, el cocinero de Televisión Española, Sergio Fernández.

Paralelamente, se celebrarán unas jornadas técnicas, un mercado ecológico y artesanal junto a talleres tradicionales. En esta edición, la feria ganadera ofrece su vertiente más ecológica y pretende dar a conocer todos los proyectos en los que participa la Raza Ovina Lojeña para fomentar su recuperación y comercialización.

La VIII Feria del Ganado cuenta también con la financiación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Consejería de Economía, a través de Andalucía Emprende, la Asociación del Poniente Granadino, la cooperativa COVECOL, los comercios locales La Barrica, Pan de Riofrío y el economato Ecológicos Granada.

La feria comenzará el viernes, 23 de octubre con la apertura de la VIII Feria de Ganado y la I Feria Agroganadera Ecológica. A continuación, comenzarán las jornadas técnicas con la presentación del II Catálogo de sementales de la Raza Ovina Lojeña, a cargo de Juan Vicente Delgado Bermejo de la universidad de Córdoba.

Posteriormente, el ingeniero técnico de Ecoterrae, Carlos Navarro presentará un estudio sobre la huella de carbono en la ganadería ecológica.

La jornada continuará por la tarde con tres intervenciones;  una primera conferencia sobre la “Ganadería y Agricultura desde la perspectiva ecológica y biodinámica”  con la intervención de Antonio J. Adame, fundador de la empresa Sintropía, una segunda presentación en la que  la investigadora italiana, Laura Rognone presentará el proyecto Life+ Greenwoolf relacionado a la valorización de la lana sucia.

La tarde del viernes se completa con la presentación editorial del libro “Mis recetas anticáncer” de la doctora  Odile Fernández que contará su experiencia personal con esta enfermedad y cuáles fueron “sus recetas anticáncer” para superarla.

Durante la mañana del sábado, 24, tendrá lugar la inauguración de la feria de ganado que incluye un mercado artesanal y ecológico junto a una exposición de maquinaria agrícola.

A partir de las 11 horas y durante todo el día, los visitantes podrán asistir a sesiones continuadas de hilado de lana y obtención de biofertilizante a partir de lana.

En la presentación de esta iniciativa, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho habló de una actividad fundamental, dentro de un sector primordial para Loja y su economía. El primer edil afirmó que cada vez tiene mayor importancia para los lojeños la ganadería “pues genera empleo y riqueza, apoyándola desde el Ayuntamiento en todo lo posible, como es esta feria promocional, que este año, además, adquiere un carácter ecológico que la diferencia del resto de citas ganaderas”, destacó Camacho.

El regidor apostó por llevar esta Feria Agroganadera Ecológica a lo más alto del panorama andaluz por su calidad, animando para ella a la Asociación de la Raza Ovina Lojeña y a la empresa Covecol,  comercializadora de los productos elaborados a partir de la “oveja rabúa”.

Finalmente, el alcalde animó a toda la población a que se sume a las muchas actividades programadas para este fin de semana, por considerar que son de mucho interés y muy variadas.

El presidente de la Asociación y de Covecol, Juan Antonio Moreno, agradeció el apoyo recibido del equipo de Gobierno y de todas las instituciones, entidades y personas que han colaborado con  este colectivo. El representante del sector aseguró que se ha conseguido un nivel de calidad y un prestigio reconocido ampliamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, “pero aún estamos lejos de lo que queremos alcanzar”, enfatizó Moreno.

Con estas jornadas del fin de semana, dijo más adelante, se trata de sensibilizar a la sociedad sobre el valor de los alimentos ecológicos, como son los elaborados a partir de la oveja lojeña ecológica.

En otro momento, el responsable de Covecol pidió al Ayuntamiento que trate de poner en marcha una actividad económica basada en la lana de la cabaña lojeña, en la que participarían personas con algún tipo de discapacidad, tal como ya se hace con algunos talleres del Centro Ocupacional, lo que además serviría para que se valore su trabajo y por ende se apueste por un producto natural. 

Juan Antonio Moreno expresó, por otra parte, la satisfacción de haber conseguido ser sede de la VI Escuela de Pastores de Andalucía, gracias, dijo, a la calidad del proyecto presentado y la seriedad de que goza la Asociación lojeña.

En el capítulo de proyectos, Moreno informó de las reuniones mantenidas con representantes de los países que integran el Golfo Pérsico, para venderles productos y especialidades étnicas del cordero lojeño al estilo Halal.

En cuanto a la feria en sí, anticipó que habrá más de 200 ejemplares de las principales razas españolas, entre ellas la Merina o la Segureña, además de la “rabúa” autóctona de esta zona, así como de un sinfín de actividades que ocupan todo el día desde el próximo viernes hasta el domingo.

Deja un comentario