Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Fábrica contará con su ansiado puente `Chiscales´ en menos de dos meses

Ayuntamiento de Loja, Diputación de Granada y la empresa lojeña Construcciones Narváez, han firmado esta mañana el acto de replanteo para iniciar la próxima semana la obra 

Tras casi un año de espera, desde que se anunciará la obtención de partida para su realización, los vecinos de la pedanía lojeña de La Fábrica verán al fin cumplida la promesa de construcción del llamado puente `Chiscales´. Con él se mejora el acceso a dicha pedanía, tanto para vehículos como para peatones, al superarse el arroyo Guantero, en el camino rural que va desde La Fábrica hasta Torre Agicampe. Se trataba de una reivindicación histórica de los vecinos dado que es un camino muy transitado por peatones que veían peligroso cruzar el arroyo, sobre todo en épocas de copiosas lluvias. 

Las obras, que se anuncia se iniciarán la próxima semana, están incluidas dentro del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, contándose con una inversión de en torno a 60.000 euros cofinanciados al 50% por la administración provincial y el Ayuntamiento de Loja. En la mañana de hoy se ha firmado en el Salón de Comisiones del consistorio lojeño el acta de replanteo de la obra entre el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el técnico de la Diputación de Granada, y el responsable de la empresa adjudicataria de la obra, que en este caso es la Constructora Narváez, una empresa lojeña con gran experiencia en el sector. 

En el acto estaba presente el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Ordóñez, que informó que los retrasos en la realización de este puente se debieron a “problemas técnicos en la contratación de la obra”.  Ordóñez expresó su alegría de que la empresa adjudicataria de la misma fuera lojeña, afirmando que “vamos a luchar para que sean empresas de Loja las que realicen las obras”. 

El edil aprovechó para anunciar que se está avanzando en otras obras incluidas en el mismo plan tales como la calle Santa Catalina y la mejora de las cometidas de agua en Riofrío para que la presión idónea en todas las calles. Además adelantó que se trabaja en la elaboración de la memoria de actuaciones para el nuevo bienio 2016- 2017. 

Por su parte Joaquín Camacho, alcalde de Loja, recordó como los vecinos de La Fábrica llevaban ya varios años reclamando un acceso seguro a su pedanía y que desde el consistorio no se dejó de trabajar con la idea de conseguir el inicio de las obras. El regidor quiso agradecer el trabajo realizado tanto por los técnicos municipales como por los de Diputación, y especificó que “el fin es mejorar la calidad de vida de los vecinos en un camino muy usado por peatones”. 

El nuevo puente consistirá en una estructura prefabricada de hormigón que permitirá superar el arroyo tanto para vehículos como para peatones. El ingeniero técnico de la Diputación de Granada estimo que en poco más de un mes y medio la obra estará finalizada. 

El regidor también hizo mención al inicio de algunas obras contempladas en el PFEA de este año. Es el caso del acerado de acceso al cementerio de Ventorros de San José, mejoras en el campo santo lojeño y actuación en la calle Moreno. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario