Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Cooperativa San Isidro recibe una subvención de la Junta para molturación de autoconsumo

La nueva maquinaria de molturación de aceite permite a cada asociado disfrutar de su propia cosecha en el instante y con la máxima calidad

Fachada Principal Del Ies Moraima

La Junta de Andalucía ha invertido en los últimos meses cerca de 3 millones de euros dentro de las ayudas a la modernización de la agricultura en el Poniente Granadino. En el caso de Loja se ha contado con una ayuda de 900.000 euros para la Cooperativa San Isidro dentro de la puesta en marcha de un sistema de molturación para autoconsumo de los propios asociados. 

Dicho proyecto contó con un presupuesto de 1,8 millones de euros. La obra de este nuevo servicio se inició en la pasada campaña de recogida de aceituna, lográndose poner en marcha al final de la misma. Con esta nueva dotación los cooperativistas pueden disfrutar del aceita de su propia cosecha prácticamente al instante y con la máxima calidad. 

En la mañana de ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García, visitó las instalaciones de esta cooperativa lojeña y firmó dicha subvención con el presidente de la misma, José Velasco. Al acto acudió en representación del consistorio lojeño los concejales, Matilde Ortiz, Joaquín Ordóñez y José Antonio Sánchez. 

El delegado destacó la importancia del sector oleícola en la provincia recordando que éste genera más de 2 millones de puestos de trabajo. García afirmó que cooperativas como la de San Isidro “son un ejemplo de modernización y creación de empleo y riqueza en la comarca”. 

“La Junta debe de hacer una apuesta importante por este sector”, afirmó el delegado añadiendo que la línea de ayudas al desarrollo del sector es algo que debe de continuar. Con esa idea anuncio nuevas ayudas a la modernización que saldrán en el mes de marzo o abril. 

Por su parte José Velasco, presidente de la Cooperativa San Isidro, dio las gracias al delegado por tales ayudas e hizo hincapié en que éstas “es lo que necesita la agricultura”. Velasco anunció que para las nuevas subvenciones presentarán un proyecto de ampliación para la manufactura del espárrago. Este año se espera recolectar 3 millones de kilos de espárragos. “Necesitamos más naves, lo que supone una importante inversión”, comentó el presidente. 

Joaquín Ordóñez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Loja, destacó la idea de la cooperativa de “siempre pensar en crecer” y aventuró nuevos éxitos a la hora de trabajar con otros cultivos de la vega del Poniente Granadino. Además informó que este año se espera recaudar unos 10 millones de litros de aceite. 

La voluntad de ayuda por parte del consistorio fue expresada por la teniente de alcalde Matilde Ortiz y mostró el orgullo de los lojeños al contar con una cooperativa que es un referente a nivel de la Unión Europea.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario