Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La ALCI celebra su 20 aniversario con un homenaje a sus fundadores

El colectivo empresarial lojeño nació el 20 de febrero de 1995 a iniciativa de 17 pequeños comerciantes de la ciudad

El 20 de febrero de 1995, 17 pequeños comerciantes de Loja unieron sus esfuerzos para crear una asociación que defendiera y representara sus intereses comunes y promoviera el desarrollo económico y social de la ciudad. Nacía de esta forma la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), un colectivo empresarial que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a las nuevas demandas y retos, hasta conseguir hoy día ser una de las principales asociaciones empresariales de toda la provincia.

Este 2015, pues, se cumplen 20 años de la fundación de la ALCI, una efeméride que los empresarios lojeños han querido celebrar homenajeando precisamente a sus fundadores, 16 hombres y una mujer que  consiguieron poner en marcha el proyecto y trabajaron duramente durante sus inicios. El teatro Imperial de Loja acogió anoche la emotiva gala empresarial en la que recibieron su debido reconocimiento, en forma de insignia de oro, Carmen Peinado Serrano, Pedro Barranco Ramírez, Antonio Campos Quijada, José Luis Caro García, Jesús Gallego Montoya, Manuel García Pedregosa, Miguel Ángel Jáimez Muñoz, Antonio Jiménez Ruiz, Alberto Matas Rodríguez, Enrique Mayor Arenal, José Moya Flores, Antonio Rafael Muñoz Ramírez,  Manuel Ruiz Alcaide, Enrique Vargas Asencio, José Antonio Pedregosa López, Niceto Peinado Serrano y Antonio García Moyano -éstos tres últimos a título póstumo al estar ya fallecidos-. 

Como representante de todos ellos intervino José Luis Caro, quien recordó los inicios del colectivo y el duro trabajo “para conseguir lo mejor para la ciudad” con “el esfuerzo, la decencia y la honestidad como guías”. Caro mostró su orgullo y el de sus compañeros “por haber contribuido a que la asociación sea referente en Andalucía” y recordó a los fundadores ya fallecidos.

El presidente actual de la institución, Antonio Campos, tuvo palabras de agradecimiento para los fundadores y habló de la necesidad de que las empresas se desarrollen y crezcan para que puedan generar empleo. Campos reclamó además infraestructuras, equipamientos y servicios que permitan al tejido empresarial lojeño y granadino “competir con el de otras provincias en igualdad de condiciones”. 

Al acto de homenaje acudieron representantes de colectivos económicos y empresariales de Granada, como la Federación Granadina de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios; de la Junta de Andalucía, con su máxima representante en Granada, Sandra García, y el delegado territorial de Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos; de la Diputación Provincial, con la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Mª Muñoz; del Ayuntamiento de Loja, con el alcalde Joaquín Camacho al frente; así como de distintos partidos políticos con presencia en Loja y en resto de la provincia. 

La delegada Sandra García valoró el “esfuerzo y tesón” de los comerciantes lojeños “que hacen que alcancemos mayores cotas de bienestar”. También destacó el impulso del Centro Comercial Abierto de Loja, “todo un referente en Andalucía”,  y reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con las pequeñas empresas y los autónomos, “la columna vertebral de toda la actividad económica de la región”.

Por su parte, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible aplaudió la decisión “valiente y arriesgada” de los fundadores de la ALCI “por trabajar de forma conjunta para conseguir el desarrollo de la ciudad, dando ejemplo a otros sectores de la economía granadina”. Ana Mª Muñoz también subrayó el apoyo de la Diputación granadina en aspectos como las Nuevas Tecnologías, la externacionalización de empresas o el fomento del asociacionismo. 

Para el alcalde Joaquín Camacho la ALCI ha representado el “impuso comercial que ha necesitado la ciudad”, destacando su papel “fundamental” en la recuperación económica. Este reconocimiento, según el primer edil, también lo es al “comercio lojeño, que ha pasado altibajos a lo largo de los últimos años, pero que hay que conseguir que sea más fuerte que nunca”.

A día de hoy, la ALCI cuenta con unos 400 empresarios asociados de todos los sectores y actividades, desde comercio a hostelería, industria o servicios, desde autónomos a empresas con más de 200 trabajadores. Desde el año 2006 gestiona el Centro Comercial Abierto de Loja, al que se encuentran adheridos más de 170 comercios. La asociación está presente en importantes foros de decisión, como la Confederación Granadina de Empresarios o la Federación Provincial de Comercio de Granada.

A lo largo de estos 20 años ha obtenido varios galardones, como el premio Bandera de Andalucía concedido por la Junta de Andalucía, el Reconocimiento “Loja Ciudad emergente” de la CGE, el premio Ibn al-Jatib concedido por la Fundación Ibn al-Jatib de estudios y cooperación cultural o el premio Comercio Granada 2013-Asociaciones concedido por la Federación Provincial de Comercio de Granada.

La gala empresarial estuvo amenizada por el trío musical acústico granadino Soghare, que deleitó al público con varias piezas muy conocidas interpretadas con las voces y estilos lírico, pop y flamenco de sus integrantes.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario