Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Hoy comienza en Loja la VI edición de la Escuela de Pastores de Andalucía

Está organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y se llevará a cabo en varias sesiones teóricas y prácticas

Ortiz, Camacho Y González, En El Balcón Del Consistorio Colgando La Bandera. Foto: A. M.

Hoy comienza en Loja la sexta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y centrada este año en la ganadería ovina y caprina de extensivo. Tras la primera edición de esta acción formativa en la provincia en 2010, cuya protagonista fue la oveja segureña, esta nueva escuela para pastores y pastoras se orienta a la oveja lojeña y la cabra murciano-granadina.

La convocatoria de esta edición cuenta con 20 plazas disponibles para nuevos pastores. El curso consta de un total 540 horas lectivas (300 horas teórico-prácticas y 240 horas de formación en explotaciones) que comienzan hoy 11 de abril en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Poniente Granadino,   ubicadas en Loja.

Durante la presentación de esta acción formativa, a mediados de marzo, la titular de la Consejería, 

Carmen Ortíz, explicó que la iniciativa “eminentemente práctica” y por ello necesita del conocimiento de pastores y ganaderos expertos de la zona. Con este fin se organiza un curso específico de formación de pastores tutores para colaborar en esta edición, clases que se impartirán entre el 11 y el 13 de abril. 

El aspecto formativo de esta sexta edición está coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en colaboración con la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino y expertos en diversos ámbitos relacionados con esta actividad económica.

Escuela de Pastores de Andalucía

Entre los objetivos que persigue esta actividad formativa, destaca la generación de una alternativa laboral en el ámbito ganadero pastoril, favoreciendo así el relevo generacional, potenciar el conocimiento de los procesos para aumentar el valor de los productos derivados de la ganadería, a través de una adecuada transformación y comercialización; y contribuir a la conservación de las razas autóctonas que corren riesgo de desaparecer. De hecho, la oveja lojeña es una raza autóctona en peligro de extinción de la que actualmente existen 10.778 reproductoras, todas ellas en Andalucía; mientras que el censo de la cabra murciano-granadina asciende a 60.700 reproductoras en España, de las cuales un tercio (20.500) se encuentran en la región andaluza.

La actividad de la Escuela de Pastores incide también en la preservación de espacios naturales protegidos y la prevención de incendios mediante el mantenimiento de la ganadería extensiva, ya que ésta tiene un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas al tiempo que contribuye a mantener el paisaje y a prevenir los incendios forestales. Y, además, incide en la necesidad de reconocer socialmente la profesión del ganadero-pastor, garantizando la supervivencia del amplio patrimonio histórico y cultural que atesora.

A lo largo de las cinco ediciones anteriores de esta actividad se han formado más de 70 pastores y la mitad de ellos ha puesto en marcha su propia explotación o tiene pensado hacerlo aprovechando el respaldo que suponen las ayudas para la instalación de jóvenes.

También en la presentación de esta Escuela de Pastores, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho afirmó que los ganaderos de la comarca ya se merecían una escuela como ésta, “por su trabajo y esfuerzo y, sobre todo, porque ello va a repercutir de una forma muy positiva en el desarrollo de su profesión, pero también para Loja”. El primer edil lojeño también puso en valor la sala de despiece “que ahora toca impulsarla, y ahí debemos estar todos, apostando por la comercialización para que no se vaya de aquí”, destacó.

Datos del sector ovino y caprino

Andalucía reúne aproximadamente el 14% del censo total de ovino de España y el 36% de caprino. La provincia granadina, con algo más de 400.000 ovejas, suma el 17% del total de las cabezas de ganado ovino de la región; y sus más de 160.000 cabras suponen el 14,6% del total andaluz.

Estas producciones aportan juntas en torno a 133 millones de euros en la Comunidad Autónoma andaluza, 21,5 millones en el caso de la provincia de Granada.

El sector ovino dispone de una ayuda asociada en la nueva Política Agrícola Común (PAC) que en España asciende a una media de 10,85 euros por cabeza de ganado tanto para las ovejas de carne como las de leche. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario