Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 21 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ganaderos y pastores de toda Andalucía reclaman en Loja más ayudas para sus pastos

Se han celebrado las cuartas jornadas sobre pastoreo con la participación de más de 100 personas

Dosis De Moderna

Más de un centenar de ganaderos y pastores de diferentes puntos de Andalucía reclamaban el 3 de diciembre en Loja más ayudas para el sector ganadero y pastoril debido a la continua reducción de subvenciones. Y es que la Unión Europea no considera pastos los elementos arbustivos de aprovechamiento ganadero y, por tanto, estos no reciben ningún tipo de ayuda.

Para evitar esta situación, la asociación Mediterránea de Pastoreo ha presentado hoy en Loja en el transcurso de las cuartas jornadas sobre pastoreo numerosas iniciativas ante el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea para que se amplíe la elegibilidad de los pastos

La investigadora de la estación experimental del Zaidín en Granada, Ana Belén Robles ha afirmado que “las jornadas tienen como objetivo dar a conocer la labor del ganadero y, en concreto, la del pastor”.

Robles ha indicado que “aunque se desconoce el número exacto, Andalucía cuenta con unos 300 pastores integrados en la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA)”.

Organizadas por la Asociación Mediterránea de Pastoreo y la colaboración de la Raza Ovina Lojeña,  las jornadas se han centrado en los derechos de los pastores junto a la problemática del pastoreo, el ganado y los pastos. “El oficio del pastor es fundamental porque cuida del medio ambiente y es el que mejor conoce el ganado”, ha comentado Robles.

En el transcurso de la jornada que se extenderá hasta esta tarde, la Asociación Mediterránea, integrada por cerca de 200 socios de España y de otros países como Italia distinguirá al investigador del CSIC, Julio Boza por su contribución al sector.

El congreso ha contado con la participación de numerosas mujeres ganaderas. Entre ellas, la empresaria almeriense Santiaga Sánchez que dirige una explotación de 700 cabezas de ovino segureño y 30 de caprino. 

Sánchez ha dado a conocer a los asistentes su proyecto eco agroecológico relacionado con la recuperación de las tradiciones del mundo agrícola, ganadero y pastoril de la comarca. “Organizamos visitas escolares donde explicamos a los niños el funcionamiento de las parideras, las características de la raza segureña y les damos a conocer las diferentes rutas de trashumancia”, describe.

La ganadera almeriense ha incidido en que el mundo ganadero es un sector muy masculinizado. “Aunque existen muchas ganaderas no todas son empresarias y titulares de su explotación”.

Desde la asociación mediterránea en colaboración con la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA) se ofrece a los ganaderos apoyo en abrevaderos y puntos de agua, mejora de infraestructuras aparte de recuperar prácticas pastoriles como el redileo.

En opinión de Francisco Chocón, ganadero de la sierra de Cádiz, “el ganado favorece la biodiversidad y previene los incendios además de aportar una serie de  servicios eco sistémicos que repercuten en la sociedad”.

Al igual que sus compañeros, Chocón denuncia el desmantelamiento de ayudas del medio rural. “La administración nos tiene abandonados a pesar de que el campo nos abastece de todo tipo de productos para comer”, concluye. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario