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domingo, 26 de mayo de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El sector olivarero lojeño, fundamental en la campaña de aceituna de la provincia

Se han producido 100 millones de kilos de aceite, menos cantidad pero con mejor precio de venta que el año pasado

El Autor Pedro Pacetti Del Moral, En La Firma De Un Ejemplar. Foto: M. Anita

El cultivo del olivar en la provincia de Granada cierra la campaña con una producción de 100 millones de kilos de aceite, una suma inferior a la media del último lustro, que se compensará por la alta calidad del producto, que permitirá también un mayor precio de venta que en años anteriores.

La provincia de Granada suma más de 186.000 hectáreas dedicadas al olivar, con 24 millones de árboles concentrados en su mayoría en la comarca de Loja y que representan el sustento de 40.000 agricultores, con un predominio de las variedades picual o marteña, seguida de la hojiblanca y de la picuda.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha detallado a Efe que durante la presente campaña se han producido unos 450,5 millones de kilos de aceituna, lo que se traduce en unos 100 millones de kilos de aceite que molturan y transforman un centenar de almazaras.

García ha subrayado que a pesar de un año agrícola “atípico” por la falta de lluvia durante la campaña, los datos son buenos porque aunque la producción ha sido un 19 % más baja que la media del último lustro, los precios son un 30 % más altos que en las últimas cinco campañas, lo que compensará al sector.

Ha incidido además en la calidad de los aceites ya que el fruto ha llegado en buen estado a las almazaras, tal y como ha verificado el laboratorio agroalimentario de la consejería de Agricultura, ubicado en Atarfe (Granada), y que ha analizado 21.860 muestras de aceituna.

La Junta prevé que el valor de producción ascienda a 314 millones de euros con un precio medio por kilo de 3,146 euros para el aceite virgen, que representa el 25 % del valor de la producción total agraria en la provincia.

García ha valorado de forma muy positiva que la campaña haya generado unos 2,4 millones de jornales. 

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