Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE destaca la apuesta de la Junta por la modernización del sector agrario con un plan de incentivos

La formación mantiene una reunión con agricultores de la comarca para dar a conocer estas ayudas, que tienen una cuantía inicial de 20 millones de euros

El Pequeño Dante Sufre Una Parálisis Cerebral. Foto: El Corto

El parlamentario andaluz y portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Miguel Castellano, acompañado por el diputado Manuel Pezzi, por el secretario de Agricultura del PSOE, Andrés Ruiz, y por la delegada territorial de Agricultura de la Junta, Inmaculada Oria, han mantenido encuentros en los municipios granadinos de Cúllar Vega y Loja para informar sobre el plan andaluz de incentivos destinados al sector agrario, que según han subrayado es una “apuesta clara de la Junta por fomentar la incorporación de los jóvenes al sector y promover su modernización”.

A través de un comunicado, el Grupo parlamentario socialista por Granada ha informado del inicio de una ronda de reuniones comarcales con jóvenes agricultores y representantes de organizaciones agrarias para analizar el impacto en la provincia de este plan de incentivos destinados a la creación de empresas vinculadas al sector agrícola, que está dotado con una cuantía inicial de 20 millones de euros.

Castellano ha incidido en la relevancia que puede alcanzar este plan en una provincia como la de Granada, “donde el sector agrario y la industria agroalimentaria emplean a miles de personas y generan un movimiento económico de millones de euros”.

En este sentido, Castellano ha señalado que considera “que esta línea de ayudas puede contribuir de manera notoria a propiciar el relevo generacional en el campo y a consolidar la profesionalización en la industria agroalimentaria de nuestra tierra”.

Así se ha pronunciado el representante socialista, quien ha incidido en la apuesta “firme” del Gobierno andaluz por “fomentar la modernización de un sector fundamental en la comunidad autónoma”. A juicio de Castellano, “las ayudas puestas en marcha por la Junta pretenden incentivar la innovación y la actividad emprendedora en un sector que necesita consolidar y fortalecer su competitividad ante el auge de otros mercados emergentes”.

Castellano ha destacado que el programa de incentivos “beneficiará tanto a los trabajadores del sector, como a los productores y al medio rural en general”. “Planes como éste buscan frenar la despoblación de determinadas zonas, garantizar también la igualdad entre territorios y mejorar la calidad de vida en estos lugares, ofreciendo oportunidades a los jóvenes emprendedores”, ha manifestado.

ENTRE 30.000 Y 70.000 EUROS

Según ha explicado Castellano, la convocatoria para 2015 de esta orden cuenta con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, que podrá ampliarse “en función del número de solicitudes que cumplan todos los requisitos establecidos”.

“De esta manera, el presupuesto del plan, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, podrá ascender hasta los 130 millones de euros dependiendo de las necesidades previstas”, ha indicado Castellano.

Los jóvenes interesados en solicitar los incentivos, cuya edad debe encontrarse entre los 18 y los 40 años, disponen hasta septiembre para realizar los trámites preceptivos.

La cuantía de estas ayudas puede variar entre 30.000 euros de base por instalación y 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial.

Las ayudas para la creación de empresas para los jóvenes agricultores están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario