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miércoles, 22 de mayo de 2024

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El PSOE anuncia la licitación del primer tramo de la variante de Loja en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado

También se contempla una partida importante que se destinará a la reforma del convento de Santa Clara con una cantidad de 350.000 euros

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada, Elvira Ramón, ha anunciado en Loja que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contempla una partida de 15 millones de euros para la licitación del primer tramo de la variante sur del proyecto del AVE a su paso por el municipio. “La apuesta de este Gobierno ha sido fundamental para la recuperación de este proyecto de alta velocidad que limitó el PP en 2013, cuando desvirtuó el auténtico con doble vía y ancho internacional y la variante sur de Loja”.

A su vez, las cuentas estatales impulsan otro proyecto importante para la ciudad, como es la reforma del convento de Santa Clara que recibe una inyección económica de 350.000 euros. 

Al hilo de la puesta en marcha del proyecto de la variante lojeña, la parlamentaria, acompañada por el diputado Gregorio Cámara y el senador José Martínez, expuso que el compromiso que tiene el Gobierno de España con Loja es el de ofertar este primer trazado de la variante, porque “si no se recupera este proyecto, hubiera caducado el estudio de impacto medioambiental y hubiéramos tenido que partir de cero” e incluso aventuró a que se podría iniciar los trabajos este mismo año “por lo avanzado de los proyectos”. Dejó claro que estos nuevos planes que se ponen en marcha, no afectarán a la llegada de la alta velocidad a la provincia prevista para el próximo mes de junio.   

Por su parte, el secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Loja, Gonzalo Vázquez, mostró su satisfacción porque el actual Gobierno socialista ponga en marcha este proyecto ferroviario “tan importante para el desarrollo y progreso del municipio y que el PP ha tenido anquilosado durante años”.

Dio detalles del proyecto de la variante sur que discurrirá paralelo a la A-92 a través de viaductos y túneles, a lo largo de 23 kilómetros, por donde los trenes circularán con alta velocidad por doble vía y ancho internacional, con la consiguiente creación de empleo. “Muy contrario a lo que vamos a tener ahora, que se va a circular por un trayecto fracturado por un túnel del siglo XIX, donde los trenes tendrán que transitar a 50 kilómetros con el peligro de la población porque atraviesa el núcleo urbano”, puntualizó.

Al mismo tiempo, se refirió a la antigua estación de Loja que fue demolida hace dos años y cuyo alcalde Joaquín Camacho se comprometió a su reconstrucción “ladrillo a ladrillo, siendo la realidad que la centenaria estación está convertida en un apeadero”. 

Agradeció al PSOE la mano tendida para retomar el proyecto de la variante sur y la rehabilitación del Convento de Santa Clara, convirtiendo ambos proyectos en una realidad en un futuro cercano. 

Para concluir, el responsable de Infraestructuras del PSOE de Granada, Juan Francisco Mancilla, valoró el compromiso del Gobierno central, como “un nuevo párrafo de ilusión que empieza a escribirse en Loja, tras la estrategia de denostación a la provincia del anterior gobierno”. 

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