Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Plan Provincial de Obras y Servicios dejará en Loja una inversión de 600.000 euros para seis actuaciones

El programa reurbanizará las calles Alonso de Mercadillo y Saturno, remodelará el Parque de Los Ángeles y construirá contenedores soterrados en el casco histórico

El Cantaor José De Mena Fue Uno De Los Artistas De La Velada Flamenca. Foto: Corto

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOYS) dejará durante los próximos dos años en Loja una inversión de unos 600.000 euros para la realización de un total de seis actuaciones. El programa, que cofinancian al 50% el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación de Granada, permitirá la reurbanización integral de las calles Alonso de Mercadillo y Saturno, así como del Parque de los Ángeles, además de dotar de alumbrado público la carretera de la Esperanza y un sector de la avenida de Andalucía, y una primera fase de contenedores soterrados en el centro histórico lojeño. 

El Pleno Municipal aprobó por unanimidad en las dos últimas sesiones las obras incluidas en el programa de 2014/15 (que no se llegaron a materializar debido a la falta de liquidez de ambas administraciones) y el de 2016/2017, ambos por valor de 300.000 euros. En los próximos días, el ente supramunicipal debe dar el visto bueno a las actuaciones planteadas por el municipio, de manera que, una vez redactados los correspondientes proyectos, las obras puedan comenzar a final de año. El Consistorio lojeño espera ser la administración que licite los trabajos con el objetivo de adjudicarlos a empresas locales.

En concreto, en el PPOYS del bienio anterior se ha incluido una primera fase de instalación de contenedores soterrados en el centro histórico de Loja, con un presupuesto total de 180.300 euros. También se incluyen 65.000 euros para la instalación de alumbrado público en la carretera de La Esperanza y otros 55.000 para idéntica actuación en la avenida de Andalucía, en el tramo comprendido entre el restaurante Flati y la ermita de San Roque. 

Dentro de las actuaciones contempladas en el programa de 2016/2017 se han incluido 105.000 euros para la reurbanización integral de la calle Alonso de Mercadillo, un vial en muy mal estado de conservación en el que no se interviene desde hace décadas. Idéntica cantidad se destinará a la remodelación integral del Parque de Los Ángeles, una zona de esparcimiento situada en pleno corazón de la ciudad que, según el concejal de Obras y Urbanismo, Joaquín Ordóñez, necesitaba de una intervención para hacerla “más funcional y más accesible por parte de la población, sobre todo niños y personas mayores”. La zona incluirá también un parque canino. 

La tercera de las actuaciones se centra en el barrio de la Estación, donde se mejorará la calle Saturno. Ese vial, según el edil, será uno de los más transitados en el futuro una vez que concluyan las obras de la Alta Velocidad en la zona. Aunque aparentemente no presente deficiencias, lo cierto es que cuenta con unas tuberías muy antiguas, que sufren muchas roturas y atranques. Además, carece de un sistema de recogida de aguas pluviales, lo que provoca inundaciones en las partes bajas cuando llueve con intensidad. A esta actuación se destinarán unos 90.000 euros.

Sobre esta obra, el alcalde Joaquín Camacho destacó que viene a paliar el “déficit de intervenciones” en este barrio. En este sentido, anunció que en próximos años también se remodelarán las calles Júpiter (transversal a Saturno) y Luna. Se trata de una reivindicación que hicieron los vecinos al regidor lojeño en una reunión que mantuvieron hace unas semanas.

Por otro lado, Camacho destacó que con las obras de este plan provincial se dará apoyo al turismo y al comercio de la ciudad con la construcción, en una primera fase, de contenedores soterrados en el casco histórico, lo que hará que “tengan una estética más adecuada al entorno donde se ubican”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario