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miércoles, 16 de octubre de 2024

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El consejero visita el taller de empleo de Loja sobre administración y atención al cliente

Los 15 alumnos desempleados se forman en distintas áreas municipales durante un periodo de un año

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, visitó en Loja el Taller de Empleo Gestión Administrativa y Atención al Cliente, una iniciativa mixta de formación y empleo que desarrolla el Ayuntamiento de la localidad y que está financiada por la Junta de Andalucía con 251.194 euros para formar a 15 desempleados de la localidad.

En el caso del Taller de Empleo de Loja -que visitó Carnero, acompañado del alcalde, Joaquín Camacho-, la subvención concedida de 251.194 euros permite la contratación de 15 personas mayores de 25 años durante doce meses, en los que recibirán formación teórica y práctica. Junto a estos desempleados, la ayuda también cubre la contratación de un director del taller, dos formadores y un trabajador más como personal de apoyo.

Javier Carnero destacó que el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo supone una nueva oportunidad laboral para trabajadores que se encuentran en desempleo, de cara a tener su primera experiencia profesional en el caso de los jóvenes, o aprender una nueva profesión en el caso de los mayores de 25 años. Asimismo, subrayó que esta nueva edición se centra en los certificados de profesionalidad, lo que permitirá a los beneficiarios tener una acreditación oficial de este periodo de aprendizaje y mejorar sus expectativas de encontrar un nuevo empleo.

Por su parte, el alcalde Camacho afirmó que este taller es “una oportunidad más de empleo para los lojeños participantes” y abogó por una apuesta “decidida” por este tipo de herramientas “ya que son importantes por la formación y por el elevado índice de inserción laboral que tienen”. 

ITINERARIO FORMATIVO

El Taller de Empleo se centrará en su itinerario formativo en la familia profesional “administración y gestión» y los desempleados podrán optar a dos certificados de profesionalidad: actividades de gestión administrativa, de 690 horas, y actividades administrativas de atención al cliente (680 horas).

Durante su periodo de aprendizaje, que desarrollan en dependencias municipales de áreas como tesorería, intervención, recursos humanos, informática, la Agencia Local de desarrollo, servicios sociales, comunicación o turismo, ejercen prácticas en puestos de trabajo relacionados con la labor de administrativo en materias como la contabilidad, facturación y cobros, servicios de personal y operador-grabador.

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación de seis meses, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y una beca, y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En el caso de talleres de empleo reciben la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y son contratados por las entidades promotoras, cobrando el Salario Mínimo interprofesional (735 euros).

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