Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro de Interpretación de Riofrío hace un positivo balance tras su apertura en octubre pasado

Más de 500 personas han pasado por sus instalaciones interesándose por las propuestas que ofrece Naturlox

La Campaña De Vacunación No Hubiera Sido Posible Sin La Profesionalidad De Los Sanitarios Lojeños

Más de medio millar de personas han visitado las instalaciones del Centro de Interpretación de Riofrío desde que éste reabriera sus puertas en octubre pasado. La empresa de turismo y educación ambiental Naturlox ha hecho posible que ese mismo número de visitantes se interesen por las propuestas recreativas que ofertan y, sobre todo, conocer un poco más el municipio lojeño.

José Luis del Moral y David Comino, miembros de Naturlox se sienten satisfechos por el buen rumbo que ha adoptado este centro interpretativo, desde que ellos tomaran sus riendas, pero se plantean como un permanente reto el ir incrementando ese numero de contactos y, consiguientemente el de los usuarios de todas las posibilidades que ofrece Loja, incluida, claro está su oferta de turismo ambiental y de ocio en la naturaleza.

En ese sentido, han recordado que la casa conocida como Villa Carmen, sede del Centro de Interpretación Ambiental, se dispone en dos plantas, la primera acoge una recreación a escala de la Sierra de Loja y una exposición de minerales y fósiles de la zona; además del punto de información turística de Loja, Granada y de otros lugares de Andalucía con especial dedicación a los temas medioambientales.

En la segunda planta de esta peculiar casona hay una maqueta artesanal de todo el territorio que comprende el Poniente Granadino, una recreación de un pequeño hábitat de Riofrío y el novedoso Museo de la Pesca, que está dotado con utensilios antiguos y específicos de la pesca de la trucha. Así mismo tiene una colección de especies disecadas de la fauna piscícola que puebla el Río Frío y otros elementos relacionados con este cauce fluvial y sus posibilidades de pesca. Se trata, sin duda, de un peculiar museo que satisface a los muchos pescadores que acuden regularmente a esta privilegiada zona de Andalucía, habida cuenta de la existencia del considerado como primer coto intensivo de pesca de trucha de la comunidad autónoma.

Así mismo, en el recinto que rodea a la histórica construcción se puede disfrutar de un jardín botánico con especies autóctonas y endémicas; y desde el mes de diciembre pasado se cuenta con un minigolf compuesto por seis hoyos, una actividad que ha satisfecho a muchos menores y adultos que disfrutan de ese recurso antes o después de sus apetitosas comidas en los restaurantes de la zona.

Naturlox informa también de la programación de exposiciones temporales para este invierno, tales como la de camiones elaborados artesanalmente y de relojes de época de bolsillo, donados por Luis Morales Sánchez.

Los fines de semana, todo este dispositivo se completa con un kiosco informativo a pie de calle en la plaza de San Isidro, centro neurálgico de Riofrío y principal lugar de encuentro de los visitantes, desde el que José Luis y David prestan todo tipo de información sobre la localidad, el entorno, la ciudad de Loja y demás puntos de interés del territorio. Según afirman, son muchas las personas que sábados y domingos se acercan hasta este punto informativo demandando su ayuda y asesoramiento.

En cuanto al resto de los días de la semana, están atendiendo a grupos concertados de colegios que hacen un recorrido por las instalaciones, participan de talleres ambientales (elaboración de alcohol de Romero, de reciclaje y de identificación botánica) en el Aula de la Naturaleza del conjunto turístico y medioambiental. 

Los responsables de Naturlox disponen igualmente de rutas por Loja y el Poniente Granadino, incluida la Sierra de Loja con la vía ferrata de Cueva Horá, mediante la concertación de grupos.

Más información en el propio Centro de Interpretación Ambiental de Riofrío, en la página web www.naturlox.com, o en el teléfono 655541406.

Deja un comentario