Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento solicitará una subvención de 800.000 euros para regenerar los barrios de la Alcazaba y la Alfaguara

La iniciativa, que se financiará con fondos europeos, pretende adecuar estos espacios a un modelo de ciudad más sostenible y accesible

Los históricos barrios de la Alcazaba y la Alfaguara son motivo de trabajo desde hace años y es ahora cuando el equipo de gobierno municipal apuesta por una gran inversión para reurbanizar esos espacios mirando con perspectiva de una mejor habitabilidad y que siempre vaya en concordancia con el casco histórico y cultural. Como recordó el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, “esa fue una de las promesas electorales del equipo de gobierno y en la que se están trabajando gracias a estas ayudas de Europa”. La subvención a solicitar como máximo puede llegar a 800.000 euros, poniendo el ayuntamiento el 40 por ciento. El equipo de gobierno ha decidido pedir el máximo.

El área de Urbanismo trabaja en un proyecto que tiene por objeto el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de la ciudad consolidada mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público a un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad consolidada, entendido como equipamiento al aire libre y como patio colectivo.

Se trabaja, por tanto, en Actuaciones Singulares ubicándose en Conjunto Histórico inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, además de que el ámbito es Bien de Interés Cultural. Todo esto son premisas básicas para poder acudir a este tipo de subvenciones que se solicitan por concurrencia competitiva. Otras de las consideraciones que además puntúan es que deben ser ámbitos de especial fragilidad medioambiental, social o urbana.

El programa llevado a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda dentro de los Fondos Europeos Feder para Andalucía en el Marco 2014-2020, tras la resolución del 16 de mayo de 2018 de la Orden de 18 de diciembre del 2017, se efectúa la convocatoria para la selección de Actuaciones de intervención en la Regeneración del Espacio Público Urbano, que espera ser resuelto durante el año 2018 y ejecutado durante el año 2019.

Deja un comentario