Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 22 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento pide que se modifique la normativa que incluye a la trucha arco iris como especie invasora

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo anula las actividades deportivas y recreativas relacionadas con ella, por lo que afectaría muy negativamente a Riofrío

Reunión De La Nueva Asociación Con La Concejala De Participación Ciudadana

El Gobierno municipal llevará al próximo pleno de la Corporación de Loja una propuesta para adherirse a la Plataforma por la Pesca que defiende la pesca deportiva de la trucha arco iris en los ríos españoles. Se trata de la especie con que se repuebla constantemente el Coto Intensivo de Pesca de Riofrío y que permite el desarrollo de numerosas actividades recreativas y económicas en la localidad más turística dela geografía lojeña.

La noticia ha partido de la concejala de Turismo y Desarrollo del consistorio lojeño, Paloma Gallego, y del alcalde, Joaquín Camacho, quienes han presentado ante los medios la sentencia del Tribunal Supremo prohibiendo la pesca de esta especie acuática, lo que podría significar un pesimista panorama para la localidad de Riofrío ya que se mermarían las visitas a este turístico núcleo y afectaría a todo el complejo hostelero que  atiende cada fin de semana a centenares de visitantes. Además, claro está, daría al traste con la finalidad del Coto Intensivo de Pesca en un momento en el que se está apostando por su ampliación para dar cobertura a los numerosos pescadores que se trasladan desde toda España para realizar su deporte preferido.

El proceso reivindicativo que agrupa a un buen número de municipios, federaciones de clubes deportivos y comunidades de toda la geografía española surge a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, del mes de marzo pasado, en la que se estima el recurso de Ecologistas en Acción, el colectivo Ríos con vida y Seo Birdlife, ampliando el registro de especies invasoras con la inclusión, entre otras, de la trucha Arco Iris y la Carpa en la lista de dichas especies invasoras; así como la anulación de las excepciones que permitían la pesca de algunas de estas especies. Según esta sentencia, la inclusión en este Catálogo conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior; y anula diversas disposiciones adicionales y transitorias del Real Decreto que reconocen o facilitan actividades empresariales o deportivas en relación con especies catalogadas.

Así pues, aseguraba Paloma Gallego, se acabaría con un recurso lojeño cuyo protagonista es la trucha arco iris, radicada en nuestro país desde hace unos cien años, y presente en el río Frío desde largo tiempo, que ha permitido el avance de una pedanía como Riofrío en torno a la explotación de su apetitosa carne en materia culinaria, con la proliferación de restaurantes en la zona que son reconocidos en toda Andalucía por la calidad de sus productos, así como desde el punto de vista deportivo, que ha elevado a Loja como referente de su pesca en toda España. Es por ello que tanto el Ayuntamiento lojeño como la Plataforma persiguen que el Ministerio de Pesca y Medio Ambiente modifique la ley para que se pueda seguir desarrollando esta actividad. 

Una idea que argumentó también el primer edil, viendo necesario tal adhesión para continuar con el Coto Intensivo de Riofrío, dado que es de gran trascendencia por su carácter dinamizador para todo el municpio. En ese sentido afirmó que “debe mantenerse y mejorarse aún más, dado que cientos de pescadores vienen continuamente a Loja desde toda Andalucía”. Y añadió que “cuando se planteó incluirla en el catalogo de especies invasoras, nos pusimos a trabajar para luchar por su legalidad. Pero ahora nos encontramos con la sentencia en la que se le considera especie invasora”.

A renglón seguido indicó que “desde el respeto y acatamiento de la sentencia, se trata de demostrar los problemas que generaría esta cuestión en Loja, afectando a las muchas personas que trabajan en los sectores íntimamente ligados a ella”. Como es sabido, en Loja abundan las truchas de esta especie en el río Frío y en la cola del pantano de Iznajar, por lo que el proyecto del Lago de Andalucia, en el que se integran municipios como  Loja y Algarinejo de la provincia de Granada, Cuevas de San Marcos, de Málaga, e Iznajar y Rute  de Córdoba, también se vería seriamente afectado. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario