Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento elimina la fianza y las tasas de los puestos del mercado para atraer nuevos comercios

Durante el primer año de actividad comercial, los nuevos adjudicatarios están exentos de pagar por tener su negocio

Ordoñez, Camacho, Carazo Y Arco, En La Carretera Sobre La Que Se Actúa. Foto: C. M.

Los emprendedores de Loja que se decidan a montar un negocio en el mercado municipal de abastos se podrán beneficiar de una importante rebaja fiscal. El Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza que regula los precios públicos de esta instalación con la idea de atraer nuevos comercios.

De acuerdo con lo aprobado, durante el primer año de actividad comercial los nuevos adjudicatarios no deberán pagar el canon establecido de 1.200 euros y tampoco deberán abonar la tasa mensual correspondiente, de unos 50 euros. A partir del mes decimotercero, esta tasa se comenzaría a pagar, de forma íntegra los mayores de 30 años y sólo la mitad los menores de esa edad. “De esta forma facilitamos el autoempleo a personas que no tienen trabajo y le damos vida al mercado municipal de abastos y al centro de Loja”, apuntó el alcalde Joaquín Camacho.

La modificación fiscal fue apoyada por los tres partidos del arco municipal. El regidor lojeño subrayó que este es “un buen ejemplo de que los grupos podemos entendernos y sacar adelante iniciativas beneficiosas y realistas”. En el mismo sentido se expresó el portavoz de Loja Plural, Alejandro Ronda, quien afirmó que “se brinda una oportunidad inmejorable para que cualquier emprendedor pueda montar su propio negocio en el centro de Loja”. La concejal socialista Mª Carmen López expresó la necesidad de seguir trabajando conjuntamente “para revitalizar el mercado de abastos”. 

Relacionado con esto, el Pleno también dio luz verde a la modificación del reglamento del mercado que, entre otras cuestiones, permitirá poner en marcha puestos temporales.

Por otro lado, la plaza de abastos lojeña verá cambiada su estética próximamente. El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de este 2015 incluye una partida de 50.000 euros para la renovación de la solería y alicatados del recinto, con el objetivo de conseguir una imagen más moderna e higiénica. En  ocasiones anteriores, el mismo programa renovó los baños y mejoró la eficiencia energética del edificio con la reparación de la carpintería y la instalación de puertas mecánicas de vidrio. 

Deja un comentario