Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja inicia el año con diez obras entre las que se contemplan las más importantes del PFEA

La actuación en la calle Licenciado Moreno y el acerado en la avenida de Andalucía son las inversiones más importantes que se están desarrollando

Fernando Vaquero En Su Taller

Hasta en una decena de obras está inmersa el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Loja. Entre ellas destacan las que se contemplan en la memoria del PFEA de este año. La actuación en la calle Licenciado Moreno en el Barrio Alto se llevará la mayor inversión con un montante de 160.000 euros en una obra que durará al menos tres meses y que contempla la mejora de la misma tanto en superficie como en su interior. 

Joaquín Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Obras y Servicios, visitó el inicio de dicha actuación en compañía del alcalde de Loja, Joaquín Camacho. El edil incidió en que se trata de “una actuación complicada por ser una calle céntrica, estrecha y que está en muy mal estado ya que no se ha actuado en ella desde hace 30 o 40 años”. En concreto se mejorará en dicha calle las tuberías de desagües, pluviales y de fecales. También se cambiarán las canalizaciones de agua potable. La pavimentación será de adoquines como en las calles aledañas en las que se ha actuado recientemente.  

Ordóñez anunció que el objetivo que se marca el Equipo de Gobierno es el de actuar en calle Santa Catalina y cuesta Santo Cristo, “para cerrar el anillo”. En ese sentido anunció que se buscará realizar con fondos del futuro PFEA o con fondos propios del consistorio. 

También enumeró otras actuaciones dentro de este plan que se han iniciado recientemente. Es el caso de la ampliación de una nueva calle en el Cementerio Municipal, en donde también se han construido los cimientos para nuevos nichos y la pavimentación de otra calle. 

Otra de las obras claves en el PFEA es la colocación de acerado en el tramo que va desde la Alcazaba a la Ermita de San Roque en la avenida de Andalucía. En ese acerado se contemplará la futura instalación de farolas, aunque en estas memorias no se instalarán. Sí se contempla la colocación de bancos y zonas verdes. 

Como obras de menor inversión se actúa en la terminación del acceso a Cuesta Blanca, en el acerado de la carretera de Priego en Ventorros de San José, en el acerado de calle Ventorros en Fuente Camacho y la urbanización de la calle Granada en Ventorros de la Laguna. En total el PFEA contempla 1,3 millones de inversión, siendo sólo 350.000 euros destinados a materiales y el resto a mano de obra. 

Por su parte Joaquín Camacho destacó la importancia de estos fondos al calificarlos como “la principal aportación para inversiones”, y añadiendo que con ellos se pretende “actuar en las zonas necesarias tanto en la ciudad como en las pedanías”. El regidor se mostró convencido de la importancia de actuar en la Avenida de Andalucía, también con el objetivo de aumentar la seguridad vial en esa zona. 

En general Camacho habló de que se está invirtiendo en la ciudad “sin endeudar con un modelo diferente al de los gobiernos socialistas”. El primer edil aventuró que espera que “por segundo año consecutivo habrá capacidad financiera sin incrementar la deuda e incluso bajándola”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario