Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cinco empresas lojeñas incluídas entre las 1.200 empresas mayores de Andalucía

Grupo Abades, dedicada al sector de restauración y hostelería, se sitúa en el puesto 180

Urbanización El Mantillo

El pasado lunes 25 de mayo, Andalucía Económica presentó una nueva edición de su reputado ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía’, clasificación empresarial de referencia que elabora desde hace 25 años la revista y que se ha convertido en una herramienta de consulta obligada entre el tejido empresarial andaluz y nacional.

El Ranking recoge una selección de las principales compañías que operan en nuestra región, las que más facturan, las que más empleo generan, las que más exportan y las que, en definitiva, más riqueza crean. La XXV edición del Ranking se presentó en el Club Antares de Sevilla. El acto contó con las intervenciones de José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía; y Alfonso Castilla Rojas, presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, y estuvo patrocinado por Cepsa y Cobre Las Cruces.

Entre las empresas más pujantes de Andalucía se encuentran cinco lojeñas y otras tres que, aunque con domicilio social fuera de este municipio, están afiliadas a la Asociación Lojeña de Comercio e Industria. Según este colectivo empresarial, en primer lugar se coloca Grupo Abades, que ocupa el puesto 180, y como es sabido se encuadra en el sector de restauración y hostelería; a continuación y ya en la posición 269 lo hace Coaliment Andalucía SL, dedicada a la venta mayorista de productos de alimentación; en el puesto 544 aparece Congelados Apolo,  que fabrica y distribuye al por mayor productos congelados de alimentación; en cuarto el lugar de las empresas lojeñas que aparecen en el ranking andaluz, aunque posicionada en el puesto 853 está Hermanos Saavedra, también dedicada a la venta al mayor y detallista de alimentación; y finalmente Hotel La Bobadilla en el puesto 1.029.

Además, y como se decía al principio, otras tres empresas con sede social fuera de Loja, aunque son miembros de la ALCI, aparecen en el top empresarial andaluz: Cortiijo Cuevas, dedicada a la producción y venta de  manzanas y peras, en el 508; Hierros Vélez, en el puesto número 695 y Recilec SA, en el 908.

El Ranking de las 1.200 Mayores Empresas en Andalucía es una clasificación empresarial en función de la cifra de negocio obtenida por las compañías en el último ejercicio, en este caso, en 2014. Aunque la mayoría de las empresas referenciadas tiene su sede social en Andalucía, también se incluyen destacadas empresas no autóctonas, pero con gran relevancia en nuestra región.

Toda esta información es aportada fundamentalmente por las propias empresas, si bien hay casos en los que se recurre a los registros mercantiles u otros medios de información y fuentes propias. Si a pesar de todo no se puede obtener el dato del último ejercicio, se mantiene la cifra más reciente. También ocurre que en los últimos años muchas compañías de capital nacional han dejado de clasificar sus cifras por autonomías, por lo que, a modo de extrapolación, se aplica el porcentaje de crecimiento nacional a la cifra de negocio en Andalucía que en su día comunicaron. En caso de fundaciones se han utilizado los datos de ingresos totales, y los de ingresos presupuestados en algunas agencias públicas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario