Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Agricultura firma un convenio con la raza ovina lojeña para el depósito de material genético de sus cabezas

El ministerio ha suscrito nueve convenios de colaboración con diversas asociaciones de criadores de ganado 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha suscrito nueve convenios de colaboración con diversas asociaciones de criadores de ganado para el depósito y custodia de material genético de animales de razas puras en el Banco Nacional de Germoplasma Animal.

En concreto, se trata de las razas bovinas Blanca Cacereña, Palmera y Parda; las razas ovinas Assaf, Ovella Eivissenca, Lojeña del Poniente Granadino, Merina de Grazalema y Ovella Autóctona de Menorca; y la raza caprina Cabra Pitiusa. De esta forma, son ya 50 los convenios firmados hasta la fecha.

España es uno de los países europeos con mayor riqueza en recursos genéticos animales. De hecho, cuenta con un patrimonio ganadero constituido por 188 razas, incluidas en el catálogo oficial de razas ganaderas de España. De ellas, 164 son razas o variedades autóctonas, de las que 135 están en peligro de extinción.

Para conservar esta riqueza, el Ministerio de Agricultura ha establecido el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas que, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de constituir bancos de germoplasma dentro de los programas de mejora y conservación de las razas de ganado.

Se trata de preservar de manera indefinida el material genético, de forma independiente a las condiciones que afecten a la población gestionada in situ y protegiéndolo de desastres naturales y enfermedades contagiosas.

Asimismo, este programa establece la necesidad de mantener una ‘copia de seguridad del material reproductivo’ en el Banco Nacional de Germoplasma Animal, para garantizar la recuperación completa de cualquiera de nuestras razas, incluso en el hipotético caso de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.

En este contexto, y tras las medidas adoptadas por el Departamento, el material almacenado a fecha 31 de diciembre de 2016, asciende a 55.273 dosis seminales, procedentes de 603 donantes de 40 razas o variedades de ganado, así como 199 embriones de la especie bovina.

Deja un comentario