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martes, 28 de mayo de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Ya se trabaja en las obras del AVE a su paso por Loja con las primeras actuaciones junto a la antigua estación

Fomento fecha en el mes de noviembre el final de los trabajos y espera la llegada de la Alta Velocidad antes de que termine el año

Dónovan Pérez Recogiendo Medalla En La Competición

Las primeras actuaciones para la adaptación de la Alta Velocidad a su paso por Loja en la línea Granada-Antequera ya se han iniciado por parte de las empresas encargadas por Adif –Dragados y Tecsa- y se centran actualmente en la zona de la antigua estación –Estación Vieja, como es conocida- junto al barrio de La Esperanza, donde irá ubicada la nueva estación del AVE.

Si hace un par de meses ya se llevó a cabo la colocación de los postes que deberán sostener las catenarias y, por tanto, el tendido eléctrico que permita la circulación de los trenes AVE, una actuación que se realizó precisamente pasado el barrio de La Esperanza y en dirección Huétor Tájar, ahora los técnicos ya se encaminan hacia el casco urbano lojeño.

De momento, las máquinas ya trabajan, como hemos señalado, preparando la zona sobre la que se levantará la nueva estación. Es sólo una de las actuaciones del proyecto, que contempla también la instalación de la línea aérea de contacto, la renovación de las vías para la implantación del denominado ‘tercer hilo’, que permitirá el paso de trenes con distinto ancho al convencional y la permeabilización de la parte de los 26,5 kilómetros afectados para que tanto los vehículos como las personas puedan moverse de una parte a otra del barrio lojeño, que divide en dos el corredor ferroviario. 

Centrados en el barrio San Francisco, donde está la actual estación, tampoco hay que olvidar los trabajos de adaptación que se tendrán que realizar en el viejo túnel de San Francisco, del siglo XIX, para que por él puedan discurrir los nuevos trenes AVE. Sin duda, en este caso se trata de una obra compleja por su dimensión.

Su finalización, en noviembre

Mientras tanto, desde que el pasado 7 de abril se cortara el tráfico ferroviario, han transcurrido ya 135 días, que son los que lleva interrumpido el tránsito de trenes. Las estimaciones apuntan a que, al menos, las vías seguirán cortadas un par de meses más. Y es que la intención de Fomento es poder recuperar dicho servicio en parte, al menos, pues las obras en su conjunto todavía se prolongarán más en su conjunto.

Mientras tanto, desde el Ministerio se sigue confiando en que se puedan cumplir los plazos previstos, de tal forma que espera que la actuación pueda concluir antes de final de año. Incluso, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha adelantado que su finalización se debe producir “en noviembre”. En ese sentido, Pérez ha anunciado que las obras ya no van a parar, hasta su conclusión en dicha fecha.

Así pues, si se confirman estos plazos, Fomento cumplirá con lo anunciado en su momento por la ministra, Ana Pastor, que anunció la llegada de la Alta Velocidad a Granada antes de final de año.

Lo que sí parece es que, definitivamente, se mantiene el presupuesto de 23,8 millones de euros para el tramo de Loja, a pesar de que se ha venido especulando que el retraso originado obedecía a desencuentros entre las empresas adjudicatarias y Adif a causa del montante económico de la actuación.

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