La empresa pública Visogsa, dependiente de la Diputación de Granada, ha celebrado este viernes su consejo de administración, donde ha quedado “manifiestamente comprobado” que los contratos de asesoramiento jurídico firmados en el último mes son “legalmente impecables”. Así lo ha confirmado José Robles, vicepresidente de Visogsa, quien ha acusado directamente a los representantes del grupo socialista de ser “incapaces” de mantener en el consejo de administración la “pantomima” que han orquestado en torno a supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de asesoramiento jurídico al exteniente de alcalde de Loja Antonio María Caro Derqui (PP).
“Al PSOE se le ha caído la máscara de la demagogia con la que comparecen últimamente en las ruedas de prensa para anunciar supuestas e infundadas irregularidades en la gestión del equipo de Gobierno de la Diputación de Granada. Acusaciones que son incapaces de defender con argumentos en los órganos de decisión de la institución, lamentablemente, de carácter interno y fuera del espacio mediático, para que no quede acreditada su ineptitud como grupo de oposición”, ha indicado Robles.
La empresa pública Visogsa, por otro lado, ha rechazado la propuesta del grupo socialista de llevar a cabo una comisión de investigación sobre la adjudicación del servicio de asesoría jurídica a un bufete de abogados de Loja “porque hemos acreditado con la documentación de los técnicos provinciales que todo se ha hecho bajo el amparo de la legalidad y de forma totalmente impecable”.
“No se ha puesto ni un solo reparo a la adjudicación por parte de Intervención o Secretaría General. ¿Va a ser el PSOE el que ponga reparos en la adjudicación de un contrato por valor de 43.000 euros, cuando tenemos contratos del Gobierno socialista en la Diputación de Granada que alcanzaban los 108.000 euros, otorgados a dedo y sin ningún tipo de procedimiento administrativo por ese mismo asesoramiento jurídico que ahora tachan de irregular?”, ha añadido José Robles.
En este sentido, los técnicos provinciales de la Diputación presentes en el consejo de administración de Visogsa han descartado la propuesta del grupo socialista de que sean los propios funcionarios del área jurídica de la institución provincial los que se encarguen de esta asesoría a la empresa “porque la Cámara de Cuentas decretó hace ya varios años que esta actuación sería completamente ilegal, cuestión que deberían conocer de primera mano los diputados del PSOE o, al menos, invertir parte de su dedicación exclusiva, por la que cobran cada mes, a prepararse y estudiarse los temas sobre presuntas irregularidades en los procedimientos”.
Respecto a la “difamación” sobre que la empresa adjudicataria tenía vinculaciones o intereses relacionados con el exconcejal del Partido Popular, José Robles ha reiterado que el procedimiento “ha sido completamente legal e impecable, según los informes técnicos, y el PSOE no ha podido ni ha intentado en el día de hoy demostrar lo contrario”.
“Solo sabemos que el bufete de abogados está formado por dos personas y que ha sido la mejor oferta, según los técnicos. La adjudicataria tendrá la obligación de atender y asesorar a todos los municipios de la provincia durante los próximos dos años, desplazándose a sus ayuntamientos en los casos que sea necesario. A los que acusan de irregularidades los invitamos a acudir a los tribunales y, sobre todo, a presentar pruebas que demuestren lo contrario, antes de hacer el ridículo ante la ciudadanía en los medios de comunicación”, ha sostenido José Robles.
Para el vicepresidente de Visogsa, el grupo socialista en la Diputación solo busca “notoriedad” después de que su secretaria provincial, Teresa Jiménez, “les haya leído la cartilla, advirtiéndoles de que no trabajan y el sueldo hay que ganárselo”. “Su afán de demostrar a su partido que no vienen a Diputación a pasar el tiempo está haciendo al PSOE caer en un ridículo constante que se demuestra cuando no tienen palabra, argumentos y mucho menos papeles para defender sus mentiras, difamaciones y manipulaciones”, ha concluido Robles.