Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Venta del Rayo elige la nueva Junta Directiva de su Asociación de Vecinos “Puente Barrancón”

Envían un documento al Ayuntamiento de Loja con las principales necesidades de la localidad,a fin de que sean incluidas en el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible

Desireé Romero, Trabajadora De La Residencia De La Misericordia. Foto: C. M.

Los habitantes de la Venta del Rayo han elegido recientemente a la nueva Junta Directiva de su Asociación de Vecinos “Puente Barrancón”, que pasa a presidir María Ginesa Peláez López. La asamblea tuvo lugar el pasado 18 de septiembre y ratificó también al resto de la directiva, que queda dispuesta como sigue: secretario, Modesto Pérez Gallego; tesorero, Jesús Robles Morales; vocales: María del Carmen Ortiz Romero, Rosario Morales Rodríguez, Noelia Cano Núñez y María de los Ángeles Morales Fernández.

Esta Junta Directiva, cuya mayoría de miembros comenzó a trabajar ya en el mes de junio, formando parte de la Comisión de Fiestas, ha presentado al Ayuntamiento un programa de necesidades básicas de la localidad así como iniciativas para la mejora de la ciudad, dentro de las propuestas para la redacción estratégica integrada de Desarrollo Local Sostenible en Loja.

Esta Asociación ha planteado una serie de medidas, “teniendo como prioridad atender la problemática del día a día, a fin de cumplir con los objetivos marcados en sus estatutos, pero sin olvidar la problemática que se está produciendo debido al incremento demográfico provocado por la ocupación en su casi totalidad de la Urbanización Alcantar”. 

Entre otras, cabe destacar la mejora de la red de suministro de agua potable en aquellas zonas que de forma permanente está teniendo problemas, y de manera especial en la zona de la urbanización y del extrarradio del pueblo; o un estudio de viabilidad para la dotación de suministro de agua potable al núcleo de las Chozas.

Así mismo, indican en su informe, “a lo largo de  los últimos meses se ha producido un deterioro progresivo de la carretera que une el Puerto de los Alazores (núcleo de los Alazores dependiente de la Venta del Rayo) con Villanueva del Trabuco, carretera que, en lo que afecta a su trazado, tiene una parte dentro del término municipal de Loja y que, por desgracia, es la que está en muy malas condiciones”. Por lo que solicitan que, de forma urgente, se inicien las gestiones con el organismo titular de dicha carretera y se proceda a su reparación, “toda vez que es muy triste que al pasar del término municipal de Loja y provincial de  Granada , al municipio malagueño, las condiciones de la carretera cambian, a mejor, de forma evidente”.  

Más adelante, hacen referencia igualmente a la “reposición inmediata de las farolas que se han quitado del vial principal de acceso a la urbanización Alcantar, sin ningún estudio técnico que lo justifique, dejando una iluminación precaria en función del sistema de instalación que existe (Tresbolillo)”.  En su defecto solicitan que, al menos, se repongan las farolas coincidentes, en su situación, con las embocaduras de las calles perpendiculares al vial principal y la existente delante de la caseta del centro de transformación a fin de garantizar una iluminación adecuada.

El documento incluye también la instalación de, al menos, tres marquesinas de espera del autobús en la zona de Los Alacranes, la Aleznas y la Atajea; la ampliación del servicio que realiza el autobús a la Venta del Rayo con un servicio de ida y vuelta por la tarde; y que el transporte público (autobús) amplíe sus paradas, incluyendo el núcleo de la Atajea.

“Es especialmente urgente -señalan a continuación los vecinos de Venta del Rayo-  el arreglo de la carretera en la intersección entre la carretera de la Atajea y el camino hormigonado recientemente construido por Azvi, para acceder a la Venta del Rayo a través del Puente Barrancón”.

Los vecinos reivindican tener espacios públicos, a modo de plaza, en el núcleo de la Atajea, con jardinería, bancos, una fuente, etcétera. En esa línea, indican desde la Asociación Puente Barrancón, “con las viviendas de la Urbanización Alcantar, de promoción pública y vendida en su totalidad, se hace necesario la creación de un espacio con jardines, parque, o zona verde, tal y como ocurre con cualquier urbanización pública y sobre todo privada, en las cuales  hay que ceder al Ayuntamiento o construir zonas verdes para el uso y disfrute de los vecinos”.

Otras medidas propuestas son: la terminación y acondicionamiento del Salón de Usos Múltiples; la creación de un espacio propio para la celebración de eventos en terreno público que no precise de la utilización de las pistas polideportivas para realizar las actividades socioculturales que se programen en la localidad, pues hasta ahora dichas celebraciones impedían la práctica deportiva al mismo tiempo; el establecimiento de un servicio de consultorio médico; que se empiece a trabajar por la construcción de un nuevo centro escolar que mejore las condiciones del actual; el desbloqueo urbanístico de algunas calles de la localidad a fin de que se establezca un convenio entre administración y afectados que logre urbanizarlas con la colaboración de los vecinos afectados; o formar parte de la red de suministro de material bibliográfico de la Biblioteca Municipal.

Este documento, elaborado a lo largo de los últimos meses con la intervención y colaboración de los vecinos, dicen por último desde la Asociación, pretende ser una guía de gestión ante los organismos que proceda, el primero el Ayuntamiento de Loja, brindando su “total colaboración en cuantas gestiones deban hacerse para la consecución de nuestros objetivos”, concluyen.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario