En la tarde del lunes 3 de noviembre se produjo en la sede de IU Loja un encuentro entre militancia de IU y vecinos de Loja, con la intención de poner en marcha un proyecto político que culmine con la presentación de un programa y una candidatura en las elecciones municipales de 2015. Este proyecto, que decidieron llamar “Ganemos Loja” en referencia a otras candidaturas que están surgiendo en el resto del estado, es definido como “un proyecto de encuentro de la izquierda social y alternativa con la ciudadanía lojeña”. Según explicó el coordinador local de IU Loja, Arturo Reina, Izquierda Unida se ha decidido a dar el paso de impulsar Ganemos Loja “para presentar una alternativa de gobierno que traiga un soplo de aire fresco a la política local lojeña”. Sin embargo, advirtió que “IU no va a ser el flotador ni el lavado de cara de nadie”, en referencia a otras formaciones políticas lojeñas. Por eso “vamos a poner el acento en la participación de los vecinos y vecinas de Loja, que creemos que es lo que la sociedad lojeña necesita ahora”.
En esta primera reunión, el grupo motor estableció la hoja de ruta que marcaría el proceso hasta llegar a las elecciones municipales en mayo. En primer lugar, se propone la elaboración participativa de un “programa marco” que establezca las líneas generales del programa de confluencia. Acto seguido los participantes en el proceso decidirán el cabeza de lista a las elecciones municipales en una asamblea que está prevista que se celebre a mediados de diciembre. En este sentido, Arturo Reina anunció su intención de presentarse como un posible candidato de Ganemos Loja a la alcaldía. Una vez decidido el programa marco y el cabeza de lista, Ganemos Loja seguirá trabajando en la elaboración detallada del programa y del equipo de personas que completarían la candidatura al Ayuntamiento de Loja.
Por último, el grupo motor precisó que el hecho de que a este proceso de confluencia se le haya llamado “Ganemos Loja”, no significa que vaya a ser el nombre definitivo bajo el que se presentará la candidatura a las elecciones municipales, puesto que existen factores externos que todavía no se han decidido y que pueden ser determinantes como la necesidad de sumar con otras candidaturas del Poniente Granadino para poder obtener representantes en la Diputación de Granada.