Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Varias familias ocupan desde el sábado algunos pisos de dos bloques de VPO construidos en el Mantillo

Una vez formulada la correspondiente denuncia por Visogsa, la empresa pública constructora, se está a la espera de la decisión judicial

Los Usuarios De La Residencia Sierra De Loja, Ninfas Del Carnaval 2022. Foto: A. L. C.

Todo comenzó, según testigos del suceso, el sábado pasado (20 de febrero), aproximadamente a las tres de la tarde. Varias familias, en su mayoría compuestas por personas jóvenes, irrumpieron en los bloques de viviendas que construyó la empresa pública de Diputación Provincial, Visogsa, en el paraje conocido como el Mantillo, en la avenida de Andalucía.

Tras forzar la puerta de entrada de ambos edificios ocuparon varias de los pisos y desde entonces permanecen en los mismos. Si bien ha habido un flujo variable de personas en el interior y discrepar unas fuentes de otras, parece que podrían ser unas quince las familias que participan en esta acción, en la que reivindican su derecho a contar con una vivienda y no poseerla en la actualidad, aduciendo que esos edificios fueron alzados para acoger a familias con necesidades de una casa. Al parecer, entre las personas que han ocupado las viviendas se encuentran varios menores y alguna mujer embarazada.

Una vez conocido el hecho por las autoridades, la empresa Visogsa presentó la correspondiente denuncia ante el juzgado y desde entonces para acá se han mantenido contactos entre el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el presidente de Diputación de Granada, José Entrena. 

Según ha manifestado el alcalde lojeño, inmediatamente se dieron las oportunas directrices para poner en marcha el protocolo que se sigue en estos casos, por el que se garantizara la seguridad de las personas, se impidiera cualquier tipo de altercado y evitar, en la medida de los posible, que se unieran a la acción ilegal más personas. Así mismo ha informado esta misma mañana de que en estos momentos, salvo que las personas que protagonizan el suceso abandonen voluntariamente su actitud, no se puede hacer nada hasta que el juez dictamine sobre las acciones a emprender. En esa línea, la Junta Local de Seguridad se reúne hoy a las 12:15 horas en el Ayuntamiento, para abordar la problemática.

Mientras tanto, desde el inicio de la ocupación ilegal de las viviendas se han mantenido en las inmediaciones una variable presencia de la Guardia Civil y de la Policía Local, sin que se haya producido ningún incidente, al tiempo que están procediendo a la identificación de los hombres y mujeres que han entrado a los pisos.

Por otro lado, desde ayer domingo varios vecinos de la zona han salido a la calle para recoger firmas en un documento en el que expresan su preocupación por lo que está sucediendo en los dos bloques y dicen temer que esa acción, de no terminar, pueda afectar a la convivencia de los allí moradores. También piden que se acabe de urbanizar aquel paraje, dotándolo de las medidas urbanísticas que le correspondan.

El conjunto residencial El Mantillo fue construido por Visogsa hace unos cuatro años y en ese tiempo no se ha terminado la urbanización de la zona, ni se ha dotado a los pisos de las acometidas de luz o agua. En este periodo de tiempo tampoco se ha procedido a la adjudicación de los pisos, por lo que estos permanecían acabados y cerrados. La empresa municipal Emuviloja mantiene un acuerdo de urbanización con Visogsa respecto a este residencial.

Deja un comentario