Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“Vacaciones en paz 2013” trae al Poniente Granadino 14 niños saharauis

La Asociación Granadina de Amigos del Sahara colabora junto con familias de acogida de Loja, Huetor Tájar, Villanueva Mesía, Cuesta Blanca, Venta Santa Bárbara y Venta del Rayo

Los Representantes Del Psoe Lojeño Durante La Visita Al Túnel De Quejigares. Foto: P. Castillo

La Asociación Granadina de Amigos del Sahara ha puesto en contacto a 14 niños con familias del Poniente Granadino a través del programa “Vacaciones en Paz 2013”. La recepción tuvo lugar los pasados días 28 y 29 en la Ciudad Deportiva de Armilla, donde se puso en contacto con las familias de acogida, a 121 menores procedentes de campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, parte del contingente total de 1415 niños y niñas provenientes del Sahara que pasaran el verano en Andalucía. En concreto, los municipios a los que pertenecen las familias que acogerán a estos 14 niños corresponden a Huetor Tájar, Villanueva Mesía y Loja, donde se destinarán 11 de ellos.

Según explica una de las organizadores, Maribel Cáceres, “ver las caritas de estos pequeños embajadores del pueblo saharaui junto a sus familias de acogida es la mayor satisfacción para todos los que día a día luchamos por conseguir que este pueblo no sea olvidado”. También aclara que estos niños representan a un pueblo exiliado desde hace 38 años obligados a vivir en campamentos de refugiados o en territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, donde, tal y como expone, “los derechos humanos están siendo permanentemente violados por el Reino de Marruecos”. 

Este proyecto fue promovido por mujeres saharauis a mediados de los 80 para que sus hijos tuviesen la posibilidad de que, durante unos meses, tuviesen una dieta equilibrada y variada, así como solucionar sus problemas de salud mientras conociesen otra cultura y evitaran otro verano sometidos a temperaturas extremas en el desierto, alcanzando más de 50º. De esta forma, la estancia de los niños y niña saharauis en Granada y pueblos de su provincia, se realiza con familias que, de forma voluntaria, se prestan a acogerlos en sus casas. Una vez instalados, los niños reciben asistencia médica, ya que por lo general suelen presentar anemia por alimentación deficiente y ciertas patologías derivadas de la mala calidad del agua. También suelen presentar problemas dermatológicos y otro tipo de afecciones que son subsanadas durante el transcurso del verano.

Cáceres explica que “no sólo es una acción humanitaria con los más desfavorecidos, si no también una acción política que está reflejando el deseo de solucionar un conflicto que tiene a un pueblo desterrado de su territorio legítimo”. También señaló que los recursos naturales que posee este terreno (fosfato y petróleo) pude ser un motivo de peso para que persista esta situación. 

Durante el resto del año, la asociación organiza viajes a los campamentos de refugiados para colaborar y visitar a los niños. Para participar en el proyecto sólo es necesario hacerse socio, rellenar la solicitud del programa de Vacaciones en Paz y entregarla en la oficina de la Asociación, la cual cubre todos los gastos del traslado del menor desde los campamentos. 

Maribel Cáceres quiso agradecer  “a todas las familias que acogen a estos niños durante el verano, que les abren sus hogares y sus corazones. Sin ellos este proyecto no podría llevarse a cabo”.

También apuntó que en Loja colabora con ellos el Bar Congo, a través de unos carnés para usar sus instalaciones lúdicas que ofrecen descuentos de un 5% en Mundo Lápiz y Deportes Blanes. Por parte de la concejalía de deportes, se ofrece un campamento en la primera quincena de julio en la piscina municipal y ha expendido un bono para todo el verano que puede ser usado por un niño saharaui y un adulto.

Deja un comentario