Los cortes en el suministro eléctrico por impago “han afectado ya a más de 80.000 personas en la provincia de Granada que se encuentran sumidas en una situación de pobreza energética al no poder afrontar el encarecimiento de las tarifas de la luz”, según ha informado el PSOE.
El parlamentario socialista por Granada Miguel Castellano ha analizado este lunes los efectos “nefastos” para los hogares y las empresas de las continuas subidas en el recibo de la luz. “Un servicio básico y vital que puede suponer para los bolsillos de un pensionista hasta el 10 por ciento de su paga”, según ha detallado.
El diputado autonómico ha señalado que el recibo viene determinado por el consumo y la potencia, esto es, consta de una parte fija, que considera el consumo, y otra variable, ordenada según los peajes, la distribución o el déficit de tarifa. “En función de los distintos consumos hay distintas tarifas, pero los términos de potencia están sobrevalorados, por lo que en ningún caso se prima el ahorro, sino todo lo contrario”, ha explicado Castellano, quien ha precisado el fijo del término de potencia llega a suponer la mitad del coste de la factura.
De esta manera, una persona mayor que viva sola “puede llegar a pagar únicamente 30 euros de consumo de un total de 75 euros del importe global del recibo”, según ha ilustrado.