El 2015 no ha podido comenzar más convulso desde el punto de vista político en un claro aviso de la tensión que se puede vivir durante los próximos meses hasta que lleguen las elecciones municipales del mes de mayo.
Y es que en la mañana del segundo día del año aparecía la primera polémica de este 2015 que no ha hecho más que comenzar. Y todo a cuenta de unas tarjetas de felicitación de Navidad, de tal forma que el PSOE, a través de su recientemente elegido secretario general y candidato por esta formación a las próximas elecciones, Juan Francisco Mancilla, y el diputado provincial Miguel Ángel Gamarra, quien le acompañaba en una rueda de prensa ofrecida en la Casa del Pueblo de los socialistas lojeños, que supuestamente habría enviado el Partido Popular a sus afiliados y asociaciones del municipio, presuntamente pagadas, según los socialistas con dinero de las arcas municipales.
Bien es cierto que la polémica apenas se prolongó el tiempo que tardó el alcalde en tener conocimiento de las acusaciones y desmentir las mismas con documentos.
Y es que según los representantes del PSOE, el alcalde lojeño habría protagonizado un delito de malversación de fondos públicos, argumentando que Camacho había enviado dentro de un mismo sobre una felicitación como alcalde y otra en nombre del Partido Popular. Mancilla aseguraba que había tenido conocimiento a través de asociaciones y vecinos de “unas cartas que proceden del Ayuntamiento de Loja en las que se felicitan las fiestas por parte del alcalde y la corporación municipal y justamente después aparece una felicitación del PP de Loja en el mismo sobre a los mismos destinatarios y con el mismo remitente”.
Según añadía Mancilla “se envían felicitaciones partidistas por parte del partido en el Gobierno con felicitaciones institucionales que nada tienen que ver con el partido político, sino que es una institución pública y democrática que nos representa a todos los lojeños y lojeñas”. A continuación mostraba un sobre que, supuestamente y según los socialistas, mostraba cómo el PP “está metiendo propaganda de su partido en felicitaciones y publicidad institucional”.
El secretario general del PSOE y candidato a las elecciones municipales añadía que “se trata de unos hechos de una extrema gravedad porque no sabemos con qué fondos se están financiando estas postales del Partido Popular”, señaló Juan Francisco Mancilla.
Por su parte, el diputado provincial Miguel Ángel Gamarra aseguraba que los buenos propósitos en el Ayuntamiento de Loja “se han quedado en eso, en propósitos, pues estos hechos son de una extrema gravedad y para el PSOE de Granada podemos estar hablando de un delito de malversación de recursos públicos con un fin exclusivamente partidista, para generar una publicidad que debería ser sufragada con fondos del partido”. Así, anunció que iban a estar muy atentos desde su partido para ver si se había producido un doble encargo de felicitaciones, institucionales por un lado, y del PP por otro, dijo.
Según Gamarra, desde el Partido Socialista explican todo esto como “la desesperación de un alcalde popular que en cuatro años no ha sido capaz de hacer una gestión que beneficie a los ciudadanos y lo que no ha hecho en esa gestión lo quiere hacer ahora en la propaganda”. Así, el representante del PSOE le daba al alcalde de Loja una semana para explicar todo esto y le exigía al alcalde que saliera cuanto antes a aclarar esta situación.