Desde principios de este mes de julio, y hasta el 21 de agosto, el Colegio Elena Martín Vivaldi acoge una nueva edición de la Escuela de Verano de la Junta de Andalucía en Loja. El programa un año más es gestionado por Cruz Roja con la atención a 30 menores en riesgo de exclusión social. Los menores reciben durante todo el año la garantía alimentaria, por lo que el programa le permite mantener este servicio al que se le suma refuerzo educativo y actividades lúdicas.

La delegada en funciones de Asuntos Sociales, Matilde Ortiz, ha visitado esta escuela junto con la concejala de Bienestar Social, Rocío Ortiz, y la encargada de Cruz Roja en Loja, Teresa Prieto- Moreno. La responsable de la ONG ha detallado que se cuenta con la contratación de dos monitores a los que se suma la aportación de una quincena de voluntarios. Incide en que los menores cuentan con desayuno, almuerzo y picnic para la merienda. En cuanto a sus jornadas, ha informado que se apuesta por refuerzo de las materias escolares, a lo que se suman talleres y visitas diarias a las piscinas municipales. También se llevarán a cabo viajes culturales como será la visita al Castillo de Láchar y a las Cuevas de Píñar.
Por su parte, la delegada ha manifestado que para ella es “un placer” volver a visitar la Escuela de Verano en Loja y entiende que es un programa necesario que facilita la conciliación de los padres y mantiene la garantía alimentaria para los pequeños. Ortiz ha informado que la Junta de Andalucía invierte 750.000 euros en la creación de 17 escuelas de verano en la provincia, seis de ellas en la capital y 11 en la provincia. También destaca que en Loja, Baza y Motril se cuentan con Cruz Roja como encargada de la gestión y que en total son 9 las organizaciones que dan este servicio en toda la provincia.

“Desde la Junta de Andalucía tenemos la garantía que las entidades 9 adjudicatarias tienen un trato bueno”, ha comentado la delegada que incide en que se atiende a niños que “durante todo el invierno tienen la garantía alimentaria y no se les puede cortar”. Ortiz agradece la labor de Cruz Roja durante todo el año en Loja, dentro del Centro El Pinar y admite el apoyo del Ayuntamiento de Loja para dotar de acciones al programa.









