Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una mujer de Moraleda y su hija son rescatadas por los bomberos de Loja

Estaban atrapadas por un incendio y hubo de realizarse una arriesgada operación

Vecinos Y Autoridades En La Flamante Nueva Plaza Maestro Párraga De Camacho. A. Matas.

Dos bomberos de Loja han protagonizado la pasada madrugada el rescate de una mujer de 37 años y de su hija, de 6, que se encontraban atrapadas en la planta alta de su vivienda a consecuencia de un devastador incendio.

Poco después de las 4 de la madrugada se recibía en el Parque de Bomberos lojeño una llamada de la Guardia Civil alertándoles de un incendio que se había declarado en el número 42 de la calle Casimiro Naranjo, de la vecina localidad de Moraleda de Zafayona, con la agravante de que en su interior se encontraban dos personas, las ya citadas madre e hija, atrapadas en un cuarto de baño de la planta superior de la vivienda unifamiliar.

Inmediatamente se puso en marcha la dotación de bomberos, mientras que en el lugar del siniestro agentes de la Guardia Civil trataban de tranquilizar a la mujer que, desesperada, anunciaba su intención de evacuar a su hija por una pequeña ventana.

No más llegar, los dos bomberos se protegieron con ropa innifuga, mascarillas de oxigeno y dotados de una cámara térmica se introdujeron en la vivienda, dirigiéndose entre las llamas, y una gran humareda que impedía la visión en el interior de su edificio, hacia la zona donde estaban atrapadas ambas personas.

En primer lugar, acoplaron una mascarilla a la menor y procedieron a su rescate, llevándola hasta el exterior de la casa, haciendo lo propio posteriormente con su madre. Una vez fuera de peligro las dos afectadas se ocuparon en la extición del incendio, finalizando las tareas aproximadamente algo despues de las seis de la madrugada.

Según relata uno de los bomberos intervinientes, en la planta baja había una chimenea y aunque no se conocen las causas del fuego, parece que el primer foco partió de esa estancia. La habitación estaba totalmente calcinada e incluso las bovedillas del techo se habían desprendido a consecuencia de las altas temperaturas.

En el relato del rescate, este bombero señalaba que lo prioritario era salvar a las personas atrapadas, por lo que, con todas las precauciones pertinentes, no dudaron ni un momen to en atravesar la vivienda en llamas y llegar axuliados por la cámara térmica que permite ver en pésimas condiciones de visibilidad hasta el cuarto de baño donde se refugiaban.

Las dos víctimas del suceso se encontraban solas en el domicilio, pues al parecer el padre de familia trabaja fuera de Moraleda. Ambas fueron trasladasdas por el servicio de urgencias del Centro de Salud de Huétor Tájar hasta el Hospital Clínico de Granada, para se atendidas por intoxicación por humos y observar su estado de salud general.

Deja un comentario