Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 20 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una modificación de la normativa autorizará a construir en parcelas de 2.500 m2 en regadío

El Ayuntamiento destina 60.000 euros al futuro Ecoparque Fluvial junto al Genil 

Participantes De La Exposición, Junto A Familiares De Jorge Martínez. Foto: P. Castillo

El Ayuntamiento de Loja ha solicitado a Diputación Provincial el cambio de una de las inversiones previstas en el Plan de Obras y Servicios, por la que se iban a invertir 177.000 euros para la realización de una Estación Depuradora de Aguas Residuales en la barriada de Pline, para emplearlos en la reurbanización de la calle Santa Catalina, por unos 117.000 euros, y por otro lado sumar 60.000 euros a la subvención de la Junta de Andalucía por la que se pretende realizar un Ecoparque Fluvial en la ribera del Genil.

Según el conejal de Urbanismo, Antonio Manuel Cobos, “esta inversión supondría una zona de expansión y recreo para la ciudadanía, sobre un total de 10 hectáreas, y se convertiría en un pulmón de la ciudad”. 

La sesión plenaria en la que se ha aproado ese cambio de destino económico también dio luz verde, unanimemente, una innovación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Ubano en referencia a las construcciones en suelo no urbanizable. Se realiza así un cambio en la delimitación de distancias a linderos para poder realizar construcciones en este tipo de suelo.  Hasta ahora era de 40 metros y a partir de este momento pasa a ser de 20 metros. Por otro lado, y para adaptarse a la Ley de la Junta de Andalucía que determina las superficies mínimas de cultivo, se proponía que la unidad mínima para hacer construcciones en regadío intensivo sea de 2.500 metros cuadrados, siendo antes de 5.000. De esta forma, según Cobos, “si tenemos una parcela histórica en regadío intensivo de unos 2.500 metros cuadrados, se podrá hacer una construcción de unos 20 metros cuadrados y con una distancia mínima de 5 metros a los linderos colindantes”. 

Según Cobos, esta modificación supone un apoyo para la agricultura y las personas que viven del campo o para quienes tienen parcelas de tamaño pequeño.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario