Acuerdo unánime de los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Loja para reclamar la ampliación del plazo de ejecución de la subvención que busca la puesta en valor de la Alcazaba de Loja. Bajo el título ‘Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso Turístico’, el municipio ejecuta una subvención que le permite recuperar el esplendor de la muralla norte del monumento, su patio de armas y mejoras climáticas en sus espacios museísticos. Finalmente, el plazo de ejecución concluye en mayo, lo que se entiende un periodo de tiempo insuficiente para invertir la totalidad de la misma.
El teniente de alcalde delegado de Cultura, José Antonio Gómez, explicó el recorrido de la inversión que se inició a finales de noviembre del pasado año por parte de la empresa Fortress S.L. Ya en su momento se pidió una ampliación del plazo, desde marzo a mayo, con el fin de ejecutar la totalidad de la ayuda concedida a través del Ministerio de Industria y Turismo por importe de 2.392.075 euros, procedentes de fondos europeos Next Generation. Esta ayuda financia el 100% del proyecto.
Gómez expuso que la primera petición era contar con plazo hasta el mes de septiembre, sabedores que el Gobierno de España debe de justificar los fondos a finales de este año. Esa petición es la que se mantiene, con el fin de concluir todas las acciones. “Las condiciones meteorológicas no nos han favorecido en la ejecución”, se justificó el edil que recuerda como ya en su momento se pedían pocas lluvias para avanzar sobre todo en la restauración de la muralla norte. Gómez reconoce que son muchos los ayuntamientos de España que se encuentran en la misma situación, ya que esta línea de ayudas europeas retrasó su puesta a disposición de los seleccionados.
“Nosotros nos quedaríamos sin poder ejecutar la iluminación de la muralla”, informó el edil responsable de Cultura que entiende que sería una pena no poder contar con esa medida. Insistió en que, en el caso de otros ayuntamientos, como Salar, las consecuencias serían peores con menos opciones de ejecutar lo planteado. Gómez agradeció el consenso para llevar a cabo una reclamación que cree justa y necesaria.
(CORTE 1 José Antonio Gómez)








