Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un vecino denuncia a un cargo de confianza de CPL por uso indebido de datos privados; este partido niega la existencia de delito alguno

El denunciante presentaba un requerimiento al alcalde en el que manifestaba tener conocimiento de que Bautista había sacado documentación de un expediente relativo a su casa del archivo municipal.

Hace unos días se generaba una polémica noticia sobre el presunto uso indebido de datos privados por una persona que ocupa un cargo de confianza en el Ayuntamiento de Loja. La noticia respondía a la denuncia efectuada por José Antonio Cuellar contra Salvador Bautista, cargo de confianza este último de Convocatoria por Loja, a raíz de una asunto de vecindad que afecta a ambos. El denunciante presentaba un requerimiento al alcalde en el que manifestaba tener conocimiento de que Bautista había sacado documentación de un expediente relativo a su casa del archivo municipal. En concreto se trataba del expediente de José Antonio Cuellar como beneficiario de una subvención de la Junta de Andalucía para la reforma de su vivienda en la calle Licenciado Moreno de Loja. Información que se databa en 2005 y entre la que se incluían fotografías de la vivienda, posteriormente utilizadas, según el denunciante, por la esposa del cargo de confianza de CPL, como propietaria de la vivienda anexa, a fin de promover una iniciativa favorable a su casa por estar ésta dentro de la zona de protección del casco historico. 

Las diferencias entre vecinos se expusieron públicamente cuando recientemente Cuellar manifestó en su escrito al alcalde que era intolerable que una información privada, dentro de un expediente que se custodia en el archivo municipal, pudiese haber sido sacada del Ayuntamiento para  aprovecharse en interés propio por otro vecino. Esta situación llevó a José Antonio Cuella a plantear la posibilidad de que se estuviese conculcando la Ley Orgánica de Protección de Datos y requería del primer edil una respuesta, pidiendo que se abriesen diligencias de investigación para que se aclarase lo sucedido y se tomasen las medidas oportunas.

Salvador Bautista, en aquellos momentos declinó hacer cualquier tipo de declaración al medio que primeramente saltó a la palestra con esta noticia por afectar a una vivienda propiedad de su esposa. Algo que, posteriormente, ha llevado al partido al que pertenece y que le nombró como cargo de confianza en la empresa municipal Gemalsa, a mediar en el asunto.

En ese sentido, recientemente, el coordinador general de CPL, Miguel Martín Velázquez, indicaba que “se ha hecho una tormenta de un vaso de agua” al trasladarse algo personal al ámbito público e incluso convertirse en crítica política hacia su formación, negando que se trate de un abuso efectuado por un cargo público.

En la aclaración de lo sucedido, Martín Velázquez afirmaba que se da a entender a la opinión pública “que se trata de algo muy grave, cuando, realmente, no existe ninguna irregularidad”. El coordinador de CPL basa sus aseveraciones en el informe que ha elaborado el responsable del Archivo Municipal, a petición de este partido, en el que se indica que no existe vulneración de la ley al extraer información de un expediente cuando existe un interés legítimo al afectar un hecho directamente a la persona que solicita dicha información, “tal como es el caso de Salvador Bautista, por afectar a su vivienda”. Insiste Martín Velázquez al afirmar que según la Ley de Procedimiento Administrativo, una persona que tiene interés legítimo en un expediente puede consultarlo en cualquier momento, aunque aún no esté cerrado, pues de hecho al no estar ya abierto “cualquier ciudadano puede tener acceso a esos expediente” afirma, basándose en el artículo 37 de esa misma ley.

Finalmente se quejaba de que un asunto de esta índole acapare la información cuando en Loja “hay problemas públicos y políticos mucho más importantes, salvo que se busque un interés político”, al tiempo que manifestaba el máximo respaldo de CPL para Salvador Bautista, pues, según dijo, “no ha cometido ningún delito”.

Deja un comentario