Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un terremoto de magnitud 3,2 alerta a los vecinos de Loja poco antes de las diez de la noche

Con epicentro en las cercanías de la ciudad, se ha producido a unos 10.000 metros de profundidad y no ha provocado daños personales ni materiales

Faltaban sólo unos minutos para las diez de la noche cuando un temblor de tierra produjo la alarma en muchísimos hogares de Loja y otras ciudades cercanas. Breve, pero intenso, fue el relato que numerosas personas han hecho a través del perfil de Facebook de El Corto de Loja no más ocurrir el movimiento sísmico. Y la valoración del Instituto Geográfico Nacional (IGN) informaba pocos minutos después de sus características. Según esta información, el seísmo tuvo lugar a las  21:52 horas, en las cercanías de la ciudad de Loja, con epicentro en una zona situada a una latitud de 37.1727 grados, y una longitud de -4.1948, con una profundidad de 10.000 metros y una magnitud de 3.2 grados.  La intensidad alcanzó el grado III, lo que equivale, a tenor de la valoración del IGN, a un carácter débil, lo que implica que el terremoto es sentido dentro de los edificios, que las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor, que los objetos colgados oscilan levemente y que no suelen producir ningún daño.  No obstante el poder de percepción de los vecinos, o la propia localización de sus viviendas puede ampliar o disminuir la valoración personal de los sucedido. En este caso, y como hemos dicho anteriormente, fueron numerosas las personas que compartieron sus comentarios en nuestras  redes.

En cualquier caso, y a tenor de las decenas de comentarios ya aludidos, el movimiento telúrico se sintió indiscriminadamente por toda la ciudad, en algunas pedanías como Riofrío y Ventorros de la Laguna. Las opiniones también hablaban de percepción por familiares en Huétor Tájar, Archidona e incluso en la costa malagueña. Se repiten las intervenciones que hablan del movimiento de objetos colocados en estanterías, cuadros, lámparas, mesas, sillas y sofás, fuerte ruido y crujir de la estructura del edificio.

Sin embargo, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños humanos ni materiales, tal como han explicado desde el Parque de Bomberos de Loja, cuyos agentes no tuvieron que realizar ninguna intervención a consecuencia del seísmo.

Onda Loja Radio y El Corto de Loja quieren agradecer la colaboración de sus lectores y oyentes, informando en nuestras redes de cómo vivían el suceso, lo que ha originado cerca de 10.000 visitas en nuestro perfil de Facebook, más de 110 emoticonos expresivos de sus sensaciones, compartiendo la noticia en 82 ocasiones y unos 130 comentarios. Gracias a todos esos colaboradores que hacen posible una información más amplia, plural y participativa.

Deja un comentario