Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un terremoto de 3,4 grados de magnitud, con epicentro en la Sierra de Loja, despierta a los vecinos del Poniente

Se ha producido a las 7:05 horas y ha despertado a numerosos lojeños

Loja Disfrutará De La Programación De La Red Andaluza De Teatros Públicos. Foto: Corto

Un fuerte sonido, acompañado de movimiento de objetos e incluso de las camas donde a esa hora dormían todavía muchos ciudadanos, ha despertado hoy, con esa sensación desagradable y temerosa que producen los terremotos, a buena parte de la ciudadanía. Se trataba de un movimiento sísmico producido en la Sierra de Loja, latitud 37.0384, longitud -4.1663, a una profundidad de 4 kilómetros y una magnitud de 3,4 grados.

Según la información del Instituto Geográfico Nacional, la intensidad, es decir la percepción del movimiento telúrico por las personas, que ha tenido el terremoto de esta mañana  se correspondería con un grado III, lo que equivale a: 

a) El terremoto es sentido por algunos dentro de edificios. Las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor. 

b) Los objetos colgados oscilan levemente. 

c) Ningún daño.

El sismo se ha sentido igualmente en otras localidades del Poniente Granadino y hasta en Málaga capital, donde el nivel de percepción alcanzaba el grado II.

La alerta, no obstante no ser un terremoto de consideración, se ha producido igualmente en el Servicio 112 de urgencias de Andalucía. El terremoto de hoy en el macizo lojeño es el segundo con mayor magnitud de cuantos se han producido en España en los últimos 30 días.

Algunos vecinos han relatado con angustia cómo han vivido este movimiento sísmico, destacando en todos los casos conocidos a la hora de redactar esta información, el movimiento de objetos, aunque sin caídas, y un ruido fuerte. En ningún caso han referido roturas ni desperfectos en sus viviendas. 

Deja un comentario