La ciudad de Loja es conocida fuera de sus fronteras, entre otras muchas cosas, por sus afamados roscos. Precisamente este es el reclamo que han elegido los distintos obradores de confitería del municipio para crear un trofeo con su forma. Un trofeo donde el rosco de Loja es el protagonista y que a partir de ahora las instituciones y colectivos del municipio pueden usar para realizar algún tipo de reconocimiento.
Esta original estatuilla, además del rosco a tamaño original en primer plano, contiene la silueta de la ciudad de Loja en color azul, en su parte inferior, lugar desde donde parten dos elementos curvos que simbolizan los dos macizos lojeños.
En su elaboración y diseño han participado Repostería Lojeña, Grupo Abades, obrador de confitería Bonachera, panadería Manuel Malagón y confitería Santa Teresa, aunque la idea, impulsada por la Asociación Lojeña de Comercio e Industria y apoyada por el Ayuntamiento de Loja, ha partido del presidente de la peña de amigos del Real Madrid de Loja, Rafael González. Un trofeo con forma de chirimoya que vio en la localidad de Almuñécar le inspiró para realizar el de Loja.
El presidente de la Alci, Antonio Campos, destacó la unión de los obradores de confitería “en un proyecto que les vendrá bien a todos para su imagen y para el producto que venden”.
Para el alcalde de Loja, el dulce protagonista de este trofeo “lleva el nombre de la ciudad fuera de sus fronteras, por lo que hay que seguir apoyándolo entre todos”. En este sentido, anunció que se están estudiando fórmulas de protección del rosco de Loja. “Ahora empezamos un camino que terminará con el reconocimiento de las distintas administraciones de la Marca de Calidad del rosco de Loja”, apuntó Camacho.