Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un centenar de personas reivindican la igualdad y protestan por la violencia de género en el acto convocado por el Ayuntamiento por el Día de la Mujer

Ha sido la actividad central de una jornada, la del 8 de Marzo, en la que también se prodigan las iniciativas de entidades y colectivos ciudadanos

Mari López Y Antonio García, Durante La Rueda De Prensa Del Psoe De Loja. Foto: P. C.

Un centenar de personas han secundado la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Loja para testimoniar con su presencia la reivindicación de igualdad para las mujeres y protestar contra la violencia de género, en el Día Internacional de las Mujeres, conmemorado este 8 de marzo.

La plaza de la Constitución ha sido este año el lugar en el que se ha llevado a cabo esta actividad, al tiempo que se iniciaba unos minutos después una visita guiada por algunos de los principales monumentos de la ciudad. El núcleo principal de las personas asistentes se nutría de miembros de las asociaciones de mujeres del municipio, aunque también había otros participantes de instituciones, entidades o ciudadanos a título personal.

El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, acompañado por el portavoz del grupo Socialista, Juan Francisco Mancilla y concejales, tanto de esta formación como del grupo Popular, entre ellos la responsable de Igualdad y Bienestar Social, Matilde Ortiz.

Ha sido precisamente ésta última la que ha dado lectura al manifiesto suscrito por toda la Corporación Municipal. En él se expresa la “alarma por los retrocesos en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que se están produciendo en el panorama internacional. Las amenazas de involución provocaron que tres millones de personas en todo el mundo salieran a la calle el pasado 21 de enero para protestar contra el machismo”.

Más adelante, Matilde Ortiz citó el Informe Global sobre la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial, que concluye que “los avances hacia la igualdad se han frenado drásticamente y que la brecha actual (que ahora mismo se sitúa en un 59%) es mayor que en ningún otro momento desde 2008. De este modo, la igualdad económica entre hombres y mujeres podría tardar 170 años en producirse”.

En ese contexto, la edil reseñaba que la “brecha salarial española es la sexta más alta de Europa y supera el 23%, y se siguen reservando para las mujeres los trabajos peor pagados, peor considerados y más precarios, pese a que ellas sobresalen de manera positiva en la formación académica”.

Tras criticar que las reformas jurídicas no den los resultados deseados, Ortiz afirmaba que, desde el Ayuntamiento de Loja se propone y se compromete al “desarrollo de intervenciones públicas coordinadas que desencadenen transformaciones permanentes para lograr la igualdad real de las mujeres. Así, continuaremos actuando en tres esferas básicas e interrelacionadas, tal como sugiere la ONU: la corrección de la desventaja socioeconómica de las mujeres; la lucha contra los estereotipos y la violencia; y el fortalecimiento del poder de acción, la voz y la participación de las mujeres”.

Más adelante se propone “continuar trabajando de forma coordinada para evitar el retroceso de las políticas de igualdad, contando con todos los sectores sociales y, en especial, con el movimiento feminista, cuyo marco teórico nos sirve para defender los derechos de las mujeres desde su diversidad, y teniendo la lucha contra las violencias machistas como objetivo común”.

LEGADO DE LAS MUJERES

Y finalmente, en este proceso se precisa contar con el “legado de tantas mujeres que nos han precedido y han trabajado por la igualdad. Reivindicamos la Historia con todas sus protagonistas, con todas sus letras, a la vez que necesitamos la imprescindible implicación de la gente joven para proyectar un futuro en igualdad”.

Previo a la lectura del manifiesto por la edil de Igualdad y Bienestar Social, el alcalde, Joaquín Camacho, se ha referido a la trascendencia de realizar acciones como esta, si bien aseguró que es una labor del día a día para obtener los resultados que se necesitan para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, y poner coto a la violencia de género.

Por su parte, Juan Francisco Mancilla, afirmó que un día como este debe servir para realizar una intensa y profunda reflexión sobre todos aquellos aspectos de la vida en los que se atenta contra la igualdad o contra los derechos de las mujeres, incluido, claro está, la violencia machista que sufren.

Para el resto de la jornada se cuenta con un acto reivindicativo en la Casa del Pueblo de la Agrupación Socialista Lojeña, a partir de las seis de la tarde, con la representación de una obra teatral hecha por mujeres, la emisión de una película en cortometrajes y la lectura de un manifiesto sobre el 8 de marzo. Podrán asistir cuantas personas lo deseen, con entrada libre y gratuita.

A esa misma hora, en el Centro El Pinar de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja se presenta una charla coloquio en la que cinco lojeñas compartirán sus experiencias solidarias, se cuenta con Beatriz Pérez, Mari Trini Conde, María Pía Caro, Pepi Cuevas y Laura García. Posteriormente se dará paso a un debate con la participación de los asistentes. A las seis de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario