Las altas temperaturas, unidas a una vegetación importante y seca, hace que nuestro campo sea un potencial detonante de incendios. Al margen de imprudencias, o posibles acciones intencionadas, desde el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía se insiste en que no se baje la guardia. Además, recomiendan a la población: no usar fuego para preparar alimentos, no llevar a cabo cualquier tipo de quema, no transitar con los vehículos fuera del carril, no acampar en zona no habilitada y no arrojar colillas, entre otras recomendaciones.

Advirtiendo esto, en Loja se han vivido tres incendios forestales en apenas dos semanas. Los dos últimos han tenido lugar este fin de semana, con afección a terrenos de pasto y agrícolas. El primero de ellos se ha producido al mediodía del sábado en unos terrenos de cultivo en el paraje conocido como ‘Realenga de Agicampe’, justo detrás del Monte Hacho. La columna de humo era visible desde la ciudad. Desde primer momento se han movilizado efectivos de emergencia con dos camiones de Bomberos de Loja con tres efectivos, medios del INFOCA con dispositivo aéreo, un retén de bomberos y un camión y dos voluntarios de Protección Civil con un vehículo. Antes de las 19 horas se define como extinguido el incendio. Aunque sin datos oficiales, los lugareños afirman que se ha afectado a unas 20 hectáreas de terreno de labor.

El segundo incendio, que más preocupación ha generado al estar más cerca de la ciudad y producirse con la caída de la noche, ha sido el sucedido en la loma del nacimiento de Fuente Santa. En torno a las 22 horas de este domingo se ha advertido de la existencia de fuego en las cercanías de la carretera A- 328, entre el paraje del ‘Camino Bajo’ y el manantial. En un primer momento, Policía Local y Guardia Civil han actuado en la carretera para evitar el paso de vehículos. Sobre el terreno han actuado tres efectivos de bomberos con tres vehículos. Se ha sumado el apoyo del programa INFOCA con un retén y un camión. Protección Civil ha acudido de apoyo con dos voluntarios y dos vehículos de Protección Civil. El incendio ha quedado controlado a las 00 horas, quedando extinguido poco después.
