Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Siete cuñas radiofónicas creadas por estudiantes lojeños alertarán a los jóvenes sobre el peligro de las drogas

Son las finalistas y ganadoras de un concurso puesto en marcha por la Comisión de Prevención de Adicciones y Onda Loja Radio

Dentro de las actividades programadas por la Comisión de Prevención de Adicciones en Jóvenes, se ha llevado a cabo un concurso de cuñas radiofónicas denominado “Mejor sin drogas” entre alumnos de los institutos de educación secundaria de Loja. Al mismo se han presentado 26 cuñas elaboradas por 20 estudiantes de los institutos Virgen de la Caridad y Moraima.

El jurado compuesto por miembros del Centro de Adicciones de Loja, de los dos centros educativos participantes y de Onda Loja Radio decidió conceder un primer premio compartido para Salustiano Pérez, del Virgen de la Caridad, y Jaime Pérez, del Moraima, y consideró finalistas a Carmen María Santana y María Esther Quintana, ambas estudiantes del Moraima; y a Jessica Romero, Judit, y Sara Almagro del Virgen de la Caridad.

Fueron los propios estudiantes quienes grabaron con sus voces los textos que anteriormente habían redactado. Acompañados de sus tutoras se desplazaron en dos jornadas diferentes hasta las instalaciones de Onda Loja Radio. Allí el personal técnico facilitó la grabación y posteriormente las edito en igualdad de condiciones y con la misma sintonía para que nadie se sintiera en desigualdad de oportunidades. Una vez concluida la fase de edición, todas las cuñas se facilitaron a los miembros del jurado, obteniéndose finalmente el acta que fue suscrita por todos los integrantes del mismo.

Durante la mañana del 26 de junio, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, tuvo lugar la audición de las cuñas finalistas y ganadoras en el salón de plenos del Palacio de Narváez ante la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, técnicas del Centro de Adicciones y del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, medios de comunicación y, como no, un grupo de las alumnas y alumnos participantes. Al finalizar la audición se hizo entrega de los premios a los ganadores, consistentes en camisetas, gorras y vales para la piscina municipal, y similar regalo, aunque sin vale para la piscina, para los finalistas. Pero, sin duda, el premio que más valoran los jóvenes participantes es el hecho de que las siete cuñas que llegaron a la final serán radiadas durante todo el verano en Onda Loja Radio, formando parte de una campaña contra el consumo de drogas. Se estima que nadie mejor que los jóvenes para transmitir a sus propios compañeros y amigos un mensaje de ilusión ante la vida y de negativa al consumo de estupefacientes u otras adicciones.

En el transcurso del acto intervino la doctora del Centro de Adicciones, Gracia Castillo, quien explicó los objetivos de esta acción formativa y destaco el alto nivel de las cuñas participantes.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social resumió los principales valores de llevar a cabo acciones de este tipo encaminadas a informar y formar a los jóvenes en la adopción de hábitos saludables que les ayuden a decir no a las drogas.

Finalmente, el alcalde, tras felicitar a los ganadores y finalistas del concurso y encomiar la participación del resto,  transmitió un mensaje de esperanza sobre la juventud y ratificó la necesidad de que las instituciones públicas, en clara colaboración con las familias y las fuerzas de seguridad mantengan una actitud expectante y de lucha contra las adicciones.

Deja un comentario