Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Servicios Sociales pone en marcha el Programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar para prevenir conflictos en el hogar

La iniciativa, que se lleva a cabo a través de la Escuela de Padres, pretende crear un espacio abierto que contribuya a mejorar la dinámica familiar

Exito De Participación Del Programa 'creando' De Juventud. Foto: El Corto

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Loja ha puesto en marcha desde ayer lunes 1 de junio el Programa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar, una actividad formativa de carácter gratuito que tiene como objeto prevenir la aparición de posibles conflictos en el hogar. 

El programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende crear un espacio abierto que contribuya a mejorar la dinámica familiar, especialmente en aquellos hogares con hijos adolescentes. 

Dado su carácter preventivo, está destinado a todas las familias con menores escolarizados a las que se les dotará de herramientas y estrategias útiles para afrontar adecuadamente la educación de sus hijos adolescentes con el fin de conseguir unas relaciones familiares satisfactorias y una convivencia armónica. 

La iniciativa trabajará a través de la Escuela de Padres y Madres de Loja ‘Aprendiendo a Educar’, que coordina la educadora María Pérez Carrillo, la cual viene ofreciendo desde hace años información y orientación a las familias sobre cómo educar a sus hijos y poder afrontar y resolver los problemas que se les puedan plantear.

En total, se llevarán a cabo siete sesiones dirigidas a la formación, información, orientación y asesoramiento en temas relacionados con la educación de los hijos, como la adolescencia, la comunicación, las normas, los conflictos, el ocio o los estudios.

El programa se desarrollará en los centros de educación primaria y secundaria del municipio y era presentado e inaugurado este lunes con la presencia del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Matilde Ortiz, la directora de Servicios Sociales, Ana Ávila, la propia educadora María Pérez y la psicóloga y criminóloga Cintia Molina, de la Fundación Diagrama, que será la encargada de impartir y desarrollar las sesiones, que se inician ahora en junio y continuarán posteriormente a partir del mes de octubre. 

Durante la presentación de dicho programa, Matilde Ortiz destacó la importancia de prevenir los conflictos en el seno familiar, para lo que destacó las diferentes acciones a través de la educadora, el equipo de Tratamiento Familiar, así como la Escuela de Padres.

La concejala de Servicios Sociales, quien dijo que el Ayuntamiento seguirá apoyando a las familias, anunció la apertura del plazo de solicitud para la bonificación de los libros de infantil, por lo que hizo un llamamiento a todas las personas que estén pasando por dificultades económicas. Para ello, los interesados pueden pasarse por el propio centro de Servicios Sociales.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, quien anunció que Matilde Ortiz seguirá como responsable del área de Igualdad y Bienestar Social en la próxima legislatura, destacó que “es el momento de apostar por las familias”, añadiendo que “la unidad familiar es uno de los valores más importantes, pero también surgen conflictos y por eso vamos a seguir apostando por esta escuela de padres y madres, porque se tratan los posibles focos de violencia intrafamiliar”. El primer edil señaló que “hay que prevenir, que es la gran medicina para evitar esos focos de violencia”. En ese sentido, destacó la importancia de este programa que se pone en marcha.

Por último, Cintia Molina, psicóloga de la Fundación Diagrama, encargada como señalábamos de desarrollar el programa, señaló que esta empresa está trabajando desde 1991 en materia de intervención psicosocial y que el programa se está llevando a cabo a nivel autonómico, tanto en Andalucía como en otras comunidades, destacando que “es una necesidad que existe y la tienen todas las familias y está enfocada y dirigida hacia la prevención para solventar los problemas de la adolescencia”.

Para más información pueden dirigirse al Centro de Servicios Sociales en la calle Sin Casas, en el teléfono 958 32 55 21 o en el correo electrónico ssociales@aytoloja.org. 

Deja un comentario