Los vecinos de Venta del Rayo van a poder apreciar una mejor calidad de su alumbrado público en cuanto esté lista la actuación que se ha iniciado estos días para renovar y ampliar las luminarias que se extienden por la localidad. Gracias al Plan de Obras y Servicios de Diputación Provincial de Granada, la iniciativa va a permitir duplicar el número de puntos de luz, pasando de los 34 actuales a 64, para lo que se ha previsto una inversión total de 62.000 euros, cubiertos al 50% entre el Ayuntamiento de Loja y la corporación provincial.
Las farolas públicas sustituirán las actuales lámpara de mercurio por otras de vapor de sodio, lo que significa un ahorro del 30% en la factura de la energía eléctrica, según ha asegurado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien se desplazó hasta este núcleo rural, acompañado del concejal de Obras y Servicios Municipales, Joaquín Ordoñez, para comprobar “in situ” la reposición de las luminarias. Una instalación que no sólo comprende al núcleo en sí, sino también a las zonas cercanas de La Atajea o Los Alacranes. El regidor anunció que este tipo de actuaciones se van a desarrollar igualmente en las calles Cazadores, Cervantes y Cazuela de Ventorros de San José y a la calle Camino de Zagra del barrio de La Estación. Con esta actuación, el Ayuntamiento lojeño sigue completando la renovación del alumbrado público con equipos menos contaminantes, aunque reconoce que aún quedan zonas por actuar como El Viso o Las Peñas.
Por su parte, Joaquín Ordoñez salió al paso de las recientes declaraciones de Convocatoria por Loja sobre el retraso que está sufriendo el inicio de las obras del PFEA. Según este edil, “CpL ha sido gobierno y parece que se le ha olvidado cómo van estas cosas”. Ordóñez y Camacho explicaron que “los controles de este tipo de planes, a raíz de los casos de corrupción que han ido saliendo a la opinión pública, están siendo aún más exhaustivos, y por eso se están atrasando algo”, argumentó Ordóñez.
Aprovechó la ocasión para anunciar que en pocos días, seguramente en la próxima semana, comenzarán las memorias de parte de la ciudad y otras de algunas pedanías. En ese contexto citó las de la calle Granada y Mesón de Arroyo, en Loja, y otras en Ventorros de San José y Venta del Rayo. Estas obras permitirán, entre otras, la mejora de la entrada a Loja por el Taxi, la construcción de un parque en el Barrio de San Antonio y adecuación del barrio Pocatela de Ventorros de San José.