Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Se inicia la mejora de la calle Granada, una de las más transitadas del centro de la ciudad

El PFEA, con una inversión prevista en general de 1,2 millones, contempla también la reforma del callejón de los Naranjos

El Programa Estuvo Este Martes En El Parque De Los Ángeles

Una de las obras más esperadas del actual Programa de Fomento de Empleo Agrario era la mejora de algunas de las principales calles del centro de Loja. Y la correspondiente a la repavimentación de la calle Granada ha comenzado ya, estimándose su desarrollo en varias semanas de duración. Junto a ésta se llevará a cabo la mejora del callejón de los Naranjos, elevándose a unos 200.000 euros el importe de tales actuaciones urbanísticas.

Según explicaban ayer mismo (8 de enero) el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal delegado de Obras y Servicios Municipales, Joaquín Ordoñez, las obras han comenzado en cuanto ha finalizado la Navidad, ya que, aunque podrían haberlo hecho antes, no quisieron afectar negativamente al comercio de la zona, saliendo así al paso de algunas críticas que argumentaban ese retraso en la incapacidad de ponerlas en marcha antes.

Según explicó Ordoñez, con esta primera actuación en el centro de la ciudad se va a probar un nuevo sistema de anclaje de los adoquines en el suelo, para evitar que como consecuencia del intenso tráfico rodado que sufren estos viales, se suelten permanentemente y produzcan una desagradable vibración en los vehículos o los aún más indeseados baches.

Así se lo han expresado los técnicos municipales, quienes consideran que este tipo de pavimento es más acto para zonas con menor intensidad de tráfico rodado, optando por el asfalto como solución más idónea.

A fin de reutilizar los adoquines existentes en la calle Granada, éstos se están extrayendo de la calzada, limpiados y listos para su nueva utilización, tareas en las que ya podían verse empleadas ayer a varias personas.

No será esta la misma solución que se emplee en el callejón de los Naranjos, donde se ha previsto el asfalto modificando además la ubicación de los imbornales o colectores de las aguas de lluvia a fin de hacerlos más efectivos y evitar el hundimiento por el constante paso de las ruedas de los vehículos por encima de ellos.

Las obras no acaban en estos dos puntos de la ciudad, ya que como anunció el alcalde Joaquín Camacho, se continuará con una actuación urbana en el Mesón de Arroyo, colocando mobiliario urbano en un espacio que se recupera para la ciudadanía junto al Mirador de Silvania, así mismo se repararán los saneamientos de la calle Geranios y en el Barrio de San Antonio se va a instalar un parque infantil tal como les prometió el PP a los vecinos en la campaña electoral.

No obstante, el alcalde ha asegurado que buscará el consenso con los demás grupos municipales, PSOE y CPL para atajar los cambios que se precisen en las memorias de las obras incluidas en el PFEA de 2014.

Joaquín Camacho informó de que las actuaciones previstas este año se elevan a un millón doscientos mil euros, significando esta cifra una de las principales bases sobre las que se asientan las inversiones en obra pública del consistorio lojeño.

Pero además, indicó más adelante el regidor, por primera vez en este mandato se ha previsto en el presupuesto municipal para 2015 un superavit real de 600.000 euros que, según aseguró, se va a dedicar a obras como la carretera de los Gallumbares, en Ventorros de San José, o la calle Real de Cuesta de La Palma.

Finalmente, Camacho lamentó que hubiera de emplearse de nuevo recursos municipales para reparar unas calles que se arreglaron no hace muchos años “obras, cuyo importe estamos pagando actualmente por la petición de préstamos que hizo el PSOE para realizarlas”, matizó el primer edil.

Deja un comentario