El pasado 15 de septiembre cinco trabajadores de la empresa Ebone vieron como perdían sus puestos de trabajo al finalizar el contrato que mantenía ésta con el Ayuntamiento de Loja para la realización del servicio de monitores deportivos y mantenimiento de espacios deportivos. A pesar de que el Area de Deportes volvió a sacar la licitación del servicio a concurso público mediante un negociado con publicidad, Ebone no se presentó al mismo. Esa circunstancia hizo que el consistorio por cuenta no pueda subrogar a los trabajadores como así estimaban los informes jurídicos que pidió el primer edil, Joaquín Camacho, para intentar solucionar la situación de los empleados; según un comunicado de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Loja.
Dicha comunicación continúa como sigue: “Ese negociado con publicidad se presentaba con la separación, hasta el momento iban juntos, de los servicios de monitores y de mantenimiento. Mientras que en el caso de los monitores se presentaron tres empresas, en el caso del mantenimiento no se presentó ninguna. Este hecho hizo que la empresa que se ha adjudicado el servicio de monitores haya tenido que cumplir con las bases y subrogar a los trabajadores de Ebone que realizaban labores de monitores.
Para solucionar esta situación, el Área de Deportes del Ayuntamiento de Loja volvió a sacar la licitación del servicio de mantenimiento, ahora a través de un proceso negociado sin publicidad, invitando a diferentes empresas entre otras a Ebone. A pesar de ello ninguna empresa se presentó a pujar por el servicio.
En esa situación, el Ayuntamiento de Loja decidió el pasado 18 de septiembre asumir el servicio de mantenimiento y tirar de su propia bolsa de empleo. En ese caso se ha ido contratado durante diferentes periodos de tiempo a 5 personas de dicha bolsa, lo que supone un coste mayor para las arcas municipales.
Tras más de cinco meses de pleitos los trabajadores y el consistorio se muestran satisfechos con el acuerdo alcanzado. Los trabajadores ven colmados sus objetivos mientras que el regidor Joaquín Camacho consigue que sea legal la subrogación de los mimos, algo que deseaba pero que no estaba en su mano realizar al tener informes jurídicos que lo desestimaba.
Solución acorde a la legalidad
La transacción jurídica deja claro que el primer edil ha actuado conforme a derecho y se reconoce que esta decisión de la justicia resuelve todas las controversias existentes entre las partes. De hecho, Camacho ya pidió perdón en un pasado pleno extraordinario en el caso de que los trabajadores se hubieran sentido molestos.
En ese acuerdo judicial los trabajadores reconocen la ausencia de cesión ilegal de trabajadores y desistimiento de los procedimientos judiciales correspondientes así como la no reclamación de modificación de condiciones salariales y de trabajo.
El consistorio acepta la readmisión de los trabajadores a sus puestos de trabajo, abonándoles además 3.700 euros a cada uno por salarios que han perdido desde la tramitación judicial.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha mostrado su satisfacción con esta decisión judicial que “permite lograr la estabilidad en el empleo que estos cinco empleados cumpliéndose con la legalidad”. Además destaca que ello supondrá un ahorro importante para las arcas municipales al no tener que ir cubriendo el servicio de forma alternativa con la bolsa municipal, concluía el comunicado.