Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Se constituye en Loja un grupo de trabajo de la Red de Solidaridad Popular

Se trata de un proyecto de “autoorganización de la clase obrera para hacer frente a la crisis”, promovido en el municipio por Izquierda Unida

El pasado miércoles 7 de agosto se constituyó en Loja un grupo de trabajo de la Red de Solidaridad Popular, con el objetivo de que esta organización cuente también con presencia en el municipio. Según explica en un comunicado el coordinador local de Izquierda Unida, Arturo Reina, cuya formación promueve este proyecto, “tras varios contactos con promotores de la iniciativa en Granada, y con el impulso de la Asamblea Local de Izquierda Unida en Loja, tuvo lugar un primer encuentro organizativo en la sede de esta misma formación política, reunión en la cual se decidieron cuáles serían los primeros pasos a seguir”.

En este sentido, apuntó Reina, “el grupo de trabajo se propone primer lugar contactar con personas y movimientos sociales que quieran impulsar el desarrollo de este proyecto en Loja, así como la colaboración con otros grupos motores andaluces para la puesta en marcha de la Red de Solidaridad Popular en Andalucía”.

La Red de Solidaridad Popular es un proyecto “de autoorganización de la clase obrera para hacer frente a la crisis y a las políticas de austeridad, utilizando como base la solidaridad de clase”. Sus cuatro ejes principales son: Soberanía alimentaria, sanidad universal, orientación jurídica y educación pública. Se inspira en iniciativas como el “Socorro Rojo Internacional” del Partido Comunista en la primera mitad del siglo XX, o los Programas de Supervivencia del Partido de los Panteras Negras en Estados Unidos, para responder a la actual crisis estructural en el siglo XXI. “Tal y como ocurría en estas iniciativas históricas, la Red de Solidaridad Popular entiende la solidaridad como una forma de cubrir las necesidades de la clase trabajadora a partir del apoyo mutuo, a la vez que se organiza para transformar un sistema que es incapaz de dar respuesta a esas mismas necesidades. No es, por tanto, una red de beneficencia o caridad, ya que considera que la solidaridad es una relación horizontal, entre iguales y de clase, no de arriba hacia abajo”, señala el comunicado.

La Red de Solidaridad Popular aspira a tener presencia en toda España, y a fecha de hoy ya se ha constituido en Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria y la Región de Murcia. “Se está trabajando para su constitución en Andalucía, tras lo cual este grupo de trabajo en Loja hará una presentación pública”, indican. Mientras tanto, la Red de Solidaridad Popular en Loja utilizará la sede de Izquierda Unida como lugar de reuniones y de trabajo. Todo aquel que quiera colaborar en esta primera fase de constitución, puede ponerse en contacto en dicha sede, en la Avenida de la Esperanza nº 11.

Deja un comentario