La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge la licitación para la “rehabilitación energética de la envolvente térmica, sustituyendo la carpintería metálica actual por carpinterías PVC en el CEIP San Francisco de Loja”. Se trata de una actuación históricamente demandada por la comunidad educativa de este centro y que, cumpliéndose los plazos, sería una realidad en el nuevo curso. Con ello se mejorará las condiciones climáticas de su alumnado dentro de uno de los centros más antiguos del municipio.
El Ayuntamiento de Loja ha gestionado la obtención de estas ayudas europeas denominadas Fondos Europeos de Desarrollo Regional EBC, centrándose en lograr condiciones para bajas emisiones de carbono. Se cuenta con una cuantía inicial de licitación de 108.052,00 euros a los que hay que sumarle el IVA que subiría la inversión a más de 130.000 euros. El 9 de mayo finaliza el plazo de presentación de ofertas, siendo la apertura de sobres el 12 de ese mismo mes.
La obra contaría con un plazo de ejecución de dos meses, 62 días, lo que posibilitaría que para el nuevo curso fuera una realidad. Los trabajos se concretan en instalación de carpintería no metálica, uso de vidrío aislante, trabajos de carpintería para la construcción, trabajos de demolición y trabajos de evacuación de escombros de demolición. Se valora mejoras en la carpintería, para que sea de color, unos de mecanismo oscilo batientes, mejoras en el acristalamiento y reducción del tiempo de ejecución.
El Ayuntamiento de Loja tiene una partida de 33.802 euros para apoyar el cambio de ventanas del CEIP San Francisco. Cabe recordar que esa partida está dentro de otra global de 500.000 euros que supuso una inversión histórica del consistorio en 13 colegios del municipio. Destaca la creación del comedor del CEIP Pérez del Álamo y la colocación de pérgolas. Otra mejora educativa muy demandada la también sustitución de ventanas del CEIP Victoria donde se invirtió más de 109.000 euros.