Las instalaciones de “Los Caracolares” de la empresa municipal Gestión Medioambiental de Loja (Gemalsa), sede del mantenimiento de jardines y espacios verdes del municipio, han sido víctimas en la madrugada de este lunes de un robo de maquinaria de jardinería y de una furgoneta. Según detalla el vicepresidente de la entidad, Antonio Ramón Molina, los ladrones han sustraído cuatro motosierras de mano, tres cortasetos de mano, una sopladora, dos taladros, dos fumigadoras, varias herramientas de mano y dos cajas de herramientas.
A todo ello se le une la sustracción de todas las llaves de los vehículos que había en las instalaciones y también de una furgoneta Citroën C-15 que posiblemente se usó como vehículo de apoyo para el transporte de todo el material robado. El vehículo apareció en la mañana de ayer lunes calcinado junto a la autovía A-92, cerca de la capital granadina. El Ayuntamiento ha podido recuperarlo, “pero está en un estado inservible”, explica Molina.
Fueron los propios trabajadores de la empresa pública los primeros en darse cuenta de que la sede de Gemalsa había sufrido un robo cuando comenzaron su turno de trabajo a las 6:20 horas. Se percataron de que en la verja exterior había un agujero por el que presumiblemente entraron los ladrones, observando además que las puertas del almacén y de las oficinas estaban abiertas.
Aún no se ha realizado una valoración económica de todo lo sustraído, aunque Molina adelanta que podría ser “muy cuantiosa” por la cantidad y el volumen de lo robado.
En el caso de la furgoneta, aunque tenía seguro, la valoración económica que se podía hacer de ella es “mínima” debido a su antigüedad, “comparado con el valor del servicio que prestaba”, lamenta Molina.
Los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil y la Policía Científica aún está trabajando para recoger datos.
Molina advierte de que este robo ha dejado a Gemalsa “desmantelada y sin herramientas ni vehículos vitales para el mantenimiento de los jardines municipales, y sobre todo ahora que se estaba procediendo al desbrozamiento de varios espacios”. Así mismo, y teniendo en cuenta la situación económica del Consistorio, este hecho deja a la empresa municipal en una situación “complicada” para seguir prestando sus servicios de jardinería normalmente, además de romper la dinámica de trabajo y todo lo planificado.