Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 10 de diciembre de 2024

Retiran del pleno una moción que pedía el traslado de la parada de autobuses

El PP se mostró en desacuerdo con la ubicación propuesta por CpL en la piscina Yola aunque hubo unanimidad para continuar estudiando el emplazamiento

Inicio De Obras En El Puente Gran Capitán

Intenso pleno el que se vivió este martes en la Casa Consistorial. Más de tres horas de debate generaron los 23 puntos previstos en el orden del día, si bien, prácticamente tres de ellos se llevaron más de la mitad del tiempo, en torno a las dos horas. Se trataba de las tres mociones incluidas en el primer apartado de Gobernación, que generaron un largo debate entre los tres grupos municipales.

  El primero de ellos, que se aprobó por unanimidad, se refería a una moción que elevaba al pleno el grupo de Convocatoria por Loja, y en el que llevaba la propuesta de celebración, con carácter anual, de un debate sobre el estado del municipio. En realidad, hace ya un año se aprobó por parte de los corporativos la celebración de este debate, aunque hasta el momento no ha llegado a celebrarse al no ponerse de acuerdo los grupos sobre los tiempos y turnos de intervención en dicho debate.

  El portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, señaló que llevaba la moción al pleno con el objetivo de que se pueda celebrar este debate sobre el estado del municipio y que permita analizar la gestión del Equipo de Gobierno, además de que haya oportunidad de ver y analizar el estado del municipio. Recordó que ya se aprobó en su día el celebrar este tipo de debates, pero al no llegarse a celebrar, volvían a insistir en traerlo al pleno. Así, en la propuesta de resolución, la moción pedía en primer lugar que el pleno aprobara celebrar con carácter anual dicho debate monográfico, en segundo lugar que se regulara mediante acuerdo previo en la junta de portavoces, en tercer lugar que al final de cada uno se pudieran abordar las diferentes propuestas de resolución y como último punto que se recogiera también la invitación a las asociaciones.

  El alcalde, Joaquín Camacho manifestó la total adhesión de su grupo a la celebración de este debate, indicando que “aunque no va a arreglar los problemas que tenemos, sí es bueno para la búsqueda de soluciones”, al poder contarse con la participación y propuestas por parte de los tres grupos. Así, anunció que su grupo iba a seguir votando sí a la celebración de dicho debate y dijo que si no se había celebrado hasta ahora es porque no se habían puesto de acuerdo los grupos, indicando que “lo ideal es que hablen los tres grupos el mismo tiempo”. Además, anunció que en septiembre convocará a la junta de portavoces y un primer pleno para debatir el estado del municipio.

  Por parte del PSOE intervino su portavoz, Andrés Ruiz, quien dijo que “efectivamente en su momento se votó por unanimidad y volveremos a hacerlo”, aunque dijo que tiene que haber un acuerdo sobre los tiempos. Ruiz Martín manifestó no estar de acuerdo con los tiempos propuestos por los otros dos grupos, pues entendía que hay que mirar los tiempos en función de la representatividad que tenemos cada uno en la corporación.

  A partir de ahí hubo un nuevo turno de intervenciones por parte de cada grupo, debatiéndose sobre la forma de organizar estos plenos monográficos. Finalmente imperó el deseo y la voluntad por parte de los tres grupos de que se celebren este tipo de debates sobre el estado del municipio, por lo que la moción salió delante de forma unánime.

  El siguiente punto también generó un largo diálogo y un enfrentamiento más acusado entre los grupos, fundamentalmente entre populares y socialistas. Se trataba de una moción presentada por el grupo del PSOE y referente al arreglo del carril de prolongación del camino Aliatar y calle Antonio María Claret. El concejal socialista Juan Cobos explicó el motivo de la moción que, en principio, pedía que el Ayuntamiento diera una solución económica a los vecinos que habían puesto su propio dinero para el arreglo del carril, mientras que otros no habían aportado nada económicamente. Entendía el PSOE que el Ayuntamiento debía compensar a aquellos vecinos que habían pagado parte del costo.

  Al final, la moción, que fue aprobada con los votos a favor del PSOE y CpL y en contra del Partido Popular, llevó un cambio en su propuesta de resolución a petición de Convocatoria por Loja, que pidió a los socialistas que cambiaran la propuesta inicial de pedir que el Ayuntamiento subvencione a los vecinos que habían puesto parte del dinero, de tal forma que finalmente lo que se aprobaría en la moción es que se reclame a los vecinos que en su momento no pagaron para el arreglo del carril, para que lo hagan.

  La tercera moción del apartado de Gobernación también se llevó cerca de una hora de debate, para acabar, finalmente, retirándose del orden del día. Se trataba de un asunto que llevaba al pleno el grupo municipal de Convocatoria por Loja, y en el que pretendía que se solicitara a la Consejería de Fomento la modificación de la parada de autobuses interurbanos ALSA. La intención de CpL es que dicha parada, ubicada actualmente en el Manzanil, se trasladara a un lugar más céntrico y cercano, junto a la Piscina Yola.

  El portavoz de CpL, Antonio Ramón Molina, como promotor de la moción, anunció que contaban con un informe favorable de la propia empresa, ALSA, y de la policía local al traslado de la parada, así como con el visto bueno de los propios usuarios, ya que muchos vienen reclamando el cambio. Molina recordó que el cambio no afectaría a los traslados de largo recorrido, cuyos autobuses seguirían teniendo la parada en el Manzanil, es decir, sólo afectaría a los autobuses de media distancia.

  Sin embargo, los populares, aunque sí entendían que es necesario buscar otro lugar como punto de parada, puesto que así efectivamente lo vienen reclamando los usuarios, no compartían la idea de llevar dicha parada a la zona propuesta por CpL. Joaquín Camacho manifestó que la zona se encuentra junto a un bloque de viviendas, por lo que señaló que al PP no le parecía el lugar más apropiado. “No es adecuado que se ubique a la puerta de un bloque”, manifestó el alcalde, quien añadió que “habría que gestionar otra solución” y propuso a su socio de gobierno que se modificara la moción “para no tener problemas ni con los usuarios ni con los vecinos”. El alcalde añadió que si la Junta hubiera construido en su momento la estación de autobuses ahora no se tendría este problema sobre la ubicación de la parada y no se generaría este debate.

  Por su parte, el PSOE, a través de su concejal Juan Francisco Mancilla, se refirió a las discrepancias entre el propio Equipo de Gobierno en este asunto. Se quejó de que el mismo día habían recibido el informe de CpL en el que se daba el visto bueno al cambio de la parada y dijo si, además de contar con la opinión de los usuarios, habían preguntado a los vecinos que se verían afectados por el traslado de dicha parada junto a su bloque si estaban de acuerdo o no. Mancilla añadió que “hay que buscar una solución seria y que beneficie a los vecinos”, para lo que hay que hablar con las asociaciones, con los vecinos y con la oposición, a los que afirmó que habían dejado de lado. “Han planteado este debate a espaldas del PSOE”, criticó el concejal socialista, quien anunció que su grupo se iba a abstener sobre este asunto, pues entendía que primero tendrían que ponerse de acuerdo los dos grupos del Equipo de Gobierno.

  El debate sobre este punto continuó con acusaciones por parte de los grupos sobre la no construcción hasta el momento de la estación de autobuses, hasta que finalmente se decidió retirar la moción para seguir estudiando y buscando un lugar apropiado para el cambio de la parada, entendiendo que este sería necesario, pues debe dar solución a una demanda ciudadana planteada por los propios usuarios.

  Fuera de estas tres mociones, pero también dentro del apartado de Gobernación, se aprobó por unanimidad el calendario de fiestas locales para el año 2014, de tal forma que seguirán siendo los dos días tradicionales, el 25 de abril, festividad de San Marcos, y el 29 de agosto, con motivo de la Feria Grande.

  Para completar este apartado de Gobernación, se dio cuenta de la compasión, régimen de sesiones y delegaciones en la Junta de Gobierno local, de nombramientos de concejales delegados y de nombramiento de tenientes de alcalde.

  En Hacienda, en primer lugar se daba cuenta de la resolución de la alcaldía sobre una modificación de crédito por generación de créditos por ingresos.

  También en Hacienda se daba cuenta de la relación remitida al Ministerio sobre la tercera fase de mecanismo de pago a proveedores y a propuesta de la teniente alcalde delegada de Economía y Hacienda. Aquí también se generó debate por parte de populares y socialistas. El portavoz de este último grupo, Andrés Ruiz, señaló que “hay que pagarle a los proveedores, pero también hay que hacer un queja al Gobierno Central, porque no se puede llevar el dinero de los ayuntamientos para favorecer y dárselo a los bancos”, criticó Ruiz Martín. Así, dijo que los ayuntamientos están asfixiados y no pueden ser un mecanismo para ayudar a los bancos.

  El alcalde le replicó diciendo que “este discurso no se le escuchaba cuando era delegado de Agricultura o gobernaba su partido”, contestando que cuando el PSOE lo hizo no se levantó la voz como ahora. Camacho argumentó que apoyar a los ayuntamientos significa hacer este pago a proveedores, a pesar de que tenga un interés muy alto.

  Ruiz Martín le contestó señalando que estaba defendiendo los intereses de los lojeños y aseguró que “nos quitan el dinero que ponemos los ciudadanos para llevárselo a los bancos”. Por su parte, Camacho recordó que “desde que estamos gobernando en estos dos años hemos reducido el gasto con proveedores en dos millones y medio en relación a los dos años anteriores con el mandato socialista”, añadiendo que se está haciendo un gasto más eficiente.

  A continuación se daba cuenta del informe trimestral de morosidad de conformidad con la Ley, correspondiente al segundo trimestre de 2013.

  Para completar el apartado de Hacienda se aprobaba de forma provisional y con los votos a favor de PP y CpL y la abstención del PSOE la propuesta de modificación  de la ordenanza de deportes. El concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina, informó que se mantiene igual la tasa por el uso de las instalaciones y que se trataba de la actualización y procedimiento por el cambio de de deportes de patronato al ayuntamiento. Molina anunció también la supresión del porcentaje por el uso de publicidad en las instalaciones, que en realidad no se venía cobrando a los clubes. Así, recordó que se ha dado la posibilidad del uso de estos espacios para que los clubes y asociaciones se financien con su publicidad y que puedan tener unos ingresos adicionales.

  El concejal socialista Antonio Sanjuán anunció que su grupo se abstenía al no estar de acuerdo con la subida en las tasas que se ha experimentado durante los dos últimos años.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario