Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ramón Soler inicia su andadura como presidente comarcal de Cruz Roja con la puesta en marcha del Centro Social

Durante los próximos cuatro años intentará, junto a su equipo directivo, incrementar el número y calidad de  los servicios ofrecidos

Naranjo Se Marcha Con El Balón Perseguido Por Un Jugador Del Torreperogil. Foto: M. JÁimez

Tras varios años de ejercer como tal, al producirse el fallecimiento de José Ruiz Gallego, este jueves pasado era nombrado presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja el hasta ahora vicepresidente Ramón Soler. El acto tuvo lugar en la sede de la Asamblea Provincial bajo la presidencia de su titular,  Francisco Escribano, y acompañado por diferentes autoridades provinciales, tales como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, o el delegado de Salud en Granada, Higinio Almagro. Por parte de Loja asistió la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Matilde Ortiz, junto a varios miembros de su equipo de gobierno, así como varios integrantes de la Asamblea Comarcal lojeña.

Tras su nombramiento oficial como presidente para el periodo 2015-2019, Ramón Soler pronunció unas emotivas palabras de recuerdo hacia su antecesor: “Pepe, sabes que te echo de menos y lo importante que eras para mi. Anoche recogí tu testigo cargado de responsabilidad, ilusión y ganas. Trabajaré duro para que estés donde estés puedas sentirte orgulloso, y para que esta casa, tu casa, siga teniendo las puertas abiertas de par en par para los más vulnerables. Un abrazo fuerte Presidente”.

Entre los retos más importantes que se han adoptado más recientemente hay que citar la puesta en marcha del Centro Social “José Ruiz” en las instalaciones que antes ocupara el Parque de Bomberos. Este centro asistencial se está configurando como una referencia a seguir en el mapa solidario de Cruz Roja en toda España  y desde él se pretende incrementar el número y calidad de los servicios que ofrece esta organización en el Poniente Granadino.

En ese sentido, desde la ONG se ha asegurado que con esta nueva sede se “ pretenderá aumentar la labor de la institución en el territorio del Poniente, bajo el nuevo marco y las premisas nacionales, estando cada vez más cerca de las personas que más lo necesitan y haciendo especial hincapié en la infancia”. Así mismo se han indicado que “comienza pues una nueva andadura en nuestra Asamblea cargada de ilusión y de nuevos retos, donde todo será posible gracias a la gran masa social que compone la familia de Cruz Roja, socios, trabajadores, cargos electos, etcétera, siendo nuestro principal baluarte y el corazón que nos mueve nuestros voluntarios y voluntarias, pues sin ellos nuestra acción no sería posible”.

La nueva sede comarcal de Cruz Roja cuenta con 800 metros cuadrados de superficie, gracias a la cesión realizada por el Ayuntamiento de Loja para tal fin, y desde ella se espera ayudar de forma integral a numerosas familias del Poniente Granadino, siendo los menores los grandes beneficiados de este proyecto.

Es así como en estas fechas se está procediendo al traslado del mobiliario y equipos desde la calle Cerrillo de los Frailes, anterior sede del colectivo, y se pondrán en servicio las cinco aulas de formación de que dispone mediante varios módulos prefabricados instalados en el interior de lo que era la cochera del Parque de Bomberos, así como una aula de usos múltiples y dos salas de tutoría, que se reparten por el edificio, completándose con el resto de servicios que ofrece la ONG.

Para hacer realidad este nuevo Centro Social “José Ruiz Gallego” se ha contado con una aportación económica de 300.000 euros del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino a través del programa LiderA de la Junta de Andalucía y los fondos FEADER de la Unión Europea.

Una vez que abra sus puertas se atenderá a unos 80 niños, para lo que se dispone de un equipo de docentes y profesionales que garanticen los servicios socio-educativos que se les va a ofrecer. Así mismo se atenderán otras demandas sociales como la búsqueda de empleo para personas adultas y se  profundizará en las que ya se vienen ofreciendo en su anterior sede.

Volviendo al acto celebrado el jueves 23 de julio en la sede de Cuesta Escoriaza, de la capital granadina, se llegaba a este punto tras culminarse el proceso electoral desarrollado durante el último año y en él tomaron también posesión de su cargo tres vicepresidentes de la Asamblea Provincial y los presidentes de los comités comarcales de Albolote, Baza, Guadix, Motril y Pinos Puente, además de Loja.

Francisco Escribano, quien ha vuelto a ser reelegido para la presidencia provincial, afirmó que  “es tiempo de luchar con contundencia para acabar con las desigualdades, centrándonos en las familias en situación de mayor vulnerabilidad y atendiendo especialmente las consecuencias de la pobreza y la privación en la infancia”.

Deja un comentario