Nuevo Pleno monográfico sobre el proyecto del AVE a su paso por la ciudad. La última sesión extraordinaria del pasado viernes 31 de octubre iba a servir para analizar las propuestas de los grupos municipales sobre la instalación de las catenarias de 25.000 voltios en el trazado actual para permitir el tránsito de trenes AVE. Sin embargo, el debate se centró en casi todo momento en pedir al Ministerio de Fomento, una vez más, que retire su proyecto de adecuar la vía convencional para la Alta Velocidad.
El Partido Popular, en minoría desde la ruptura del pacto de gobierno con CpL, no consiguió la aprobación de ninguna de sus alegaciones, y eso a pesar de incorporar a última hora la petición de una Declaración de Impacto Ambiental completa como recomendaba un informe técnico. Hasta ahora, el proyecto del AVE sólo cuenta con una parcial, referida al tendido eléctrico de la vía.
Entre otras cuestiones, los populares pedían al departamento que dirige Ana Pastor que realizara todos los estudios de prevención y control ambiental necesarios y que tomara medidas correctoras para evitar el impacto paisajístico de la infraestructura. También mostraban su oposición a la reducción de pasos a nivel en el entorno urbano y espacios habitados y solicitaban que se mantengan los de Barrancón, Atajea, el paraje de las Alegrías, San Francisco y La Esperanza-Las Peñas, tal y como expuso el regidor lojeño, Joaquín Camacho.
Los otros dos grupos, PSOE y CpL, centraron sus alegaciones en rechazar la totalidad del proyecto de Fomento. En primer lugar, el portavoz de Convocatoria, Antonio Ramón Molina, calificó de “aberración” y “chapuza” el plan del ministerio y recalcó que “no es de futuro” al no contemplar el paso de trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo. “El proyecto es un despilfarro. Fomento no tiene que tocar en la vía, sino buscar una solución de futuro del ferrocarril, que no sea provisional, y que se contemple dentro de los presupuestos europeos del horizonte 2014-2020”, remarcó Molina. Como solución, la formación pidió la incorporación de trenes híbridos y ancho variable que puedan circular tanto por la vía convencional como por la de Alta Velocidad “que permiten llegar a Madrid en menos de tres horas y sin tocar para nada las vías”.
Por su parte, el PSOE presentó unas alegaciones “a la mayor” para que Fomento abandone la idea de reformar el trazado convencional. Su portavoz, Juan Cobos, denunció la “ausencia total” del proyecto en su conjunto. “Sólo conocemos lo referido a las catenarias, por lo que no podemos alegar al proyecto completo”, criticó Cobos, quien pidió al ministerio que sea “leal” y que lo remita cuanto antes. Por otro lado, exigió que se someta a trámite ambiental y que “cumpla la ley, contando con todos los informes ambientales”. También alertó de que el proyecto afectaría a la planificación urbana de Loja.
Expuestas las alegaciones, el portavoz socialista acusó al alcalde de “engañar” a los grupos municipales al decir en un pleno que había pedido un informe sobre el AVE al ingeniero municipal cuando, según denunció, finalmente no lo había hecho. En este punto preguntó al regidor que quién había costeado ese informe, el PP o el Ayuntamiento. Camacho se defendió argumentando que el acuerdo del Pleno se había cumplido. Recordó que la petición del PSOE decía textualmente que el informe podría ser elaborado por el técnico municipal “o externamente por personal cualificado”.
Finalmente, PSOE y CpL apoyaron mutuamente sus alegaciones, que salieron adelante por mayoría y con el voto en contra del PP. Los populares, sin embargo, vieron como las suyas se quedaban en saco roto al votar en contra los dos grupos de la oposición.
En la misma sesión plenaria se debatió un segundo punto incluido en el orden del día en el que se iban a debatir las alegaciones a las nuevas expropiaciones previstas por Fomento. Sin embargo, el punto se dejó finalmente sobre la mesa.
Los vecinos afectados por el proyecto del AVE llenaron una vez más el salón de plenos para escuchar atentamente el debate y exponer sus quejas. En su representación tomó la palabra Gonzalo Vázquez, presidente de la asociación ‘AVE sí, pero no así’, para recordar que la idea de Fomento sólo cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental parcial y que va a afectar a los vecinos que viven en los aledaños de la vía, a la flora y la fauna y a los acuíferos por la instalación de catenarias, vallados y paneles acústicos. También pidió al alcalde que cumpla los acuerdos de Pleno: “Hace más de un año se aprobó por unanimidad la presentación de un contencioso-administrativo, que a día de hoy todavía estamos esperando”, apostilló Vázquez.
Otra vecina recordó que las obras empiezan en noviembre según ha anunciado el subdelegado del Gobierno “y no tenemos todavía el proyecto”. También recriminó al alcalde “que no esté con el pueblo” y le pidió que “cumpla con lo firmado”.
En su respuesta, Camacho afirmó que “la permeabilización se garantiza” según Fomento y que “los ruidos no van a ser tales”, añadiendo que “no estoy en contra de los vecinos, sólo he denunciado la utilización partidista que hace el PSOE sobre el asunto”.