Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 19 de abril de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

PSOE, PP, IU, empresarios y colectivos acuerdan exigir a Fomento la variante del AVE en Loja

La Cámara de Comercio de Granada convoca una jornada de trabajo para aunar voluntades en torno a la línea de alta velocidad Antequera-Granada

Los Jugadores Realizando Las Primeras Carreras Con Vistas A La Nueva Temporada.

Por primera vez se ha alcanzado a nivel provincial un acuerdo sobre el AVE de este nivel. Partidos como el PSOE, PP e IU, sumándose posteriormente el PA, que no estuvo en la reunión, la Confederación Granadina de Empresarios, la Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Granada y colectivos como la Plataforma en Defensa del AVE en Andaluces, han protagonizado un acuerdo unánime para que se exija al Ministerio de Fomento la construcción de la Variante de Loja tal como se había previsto en el proyecto aprobado y a falta de licitación desde la legislatura anterior. 

La jornada de trabajo convocada por la Cámara de Comercio de Granada para aunar voluntades sobre la línea de alta velocidad Antequera-Granada y la inserción de la misma en la capital granadina, ha terminado este lunes con un consenso generalizado sobre la variante de Loja y el más absoluto desacuerdo sobre la ubicación de la futura estación del AVE. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Federico Jiménez, ha sido el encargado de transmitir el resultado de esta mini-cumbre social, empresarial y política. Ha asegurado que lo más destacable ha sido el consenso logrado para exigir al Ministerio de Fomento que inicie ya las obras de la variante de Loja en los términos que quedaron planteados para la adjudicación de obras. Es decir, con doble vía, ancho internacional y electrificada. Unos trabajos que no tendrían que demorarse por más tiempo.

La otra cara de la misma moneda ha sido la disparidad de criterios sobre la ubicación de la futura estación del AVE. Al parecer, PSOE, IU y Plataforma han defendido sus tesis conocidas de que los modernos trenes tengan su punto de llegada y salida en una nueva terminal situada en las actuales instalaciones de Renfe, en la Avenida de Andaluces, con entrada soterrada por el barrio de La Chana, mientras que el Ayuntamiento de la capital y el PP se han opuesto frontalmente con el argumento que esa solución exigiría un desembolso para las arcas municipales de 500 millones de euros, que en estos momentos de crisis no se pueden conseguir mediante una operación con los terrenos. Las dos organizaciones empresariales han dejado en el aire su postura, a la espera de que haya un acercamiento de posiciones entre todos y nuevos datos técnicos que avalen una determinación u otra.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.